La derecha mexicana aplaude golpismo en Bolivia

Felipe Calderón, impulsor de México Libre, retuiteó mensajes que aplaudieron la salida de Morales de la presidencia de Bolivia

Ciudad de México. El Partido Acción Nacional (PAN) y el partido en formación México Libre, ambos de derecha, festinaron la presión militar que llevó a la renuncia de Evo Morales, quien ya había accedido a convocar a nuevas elecciones como lo pedía la oposición.

Según Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional, “la renuncia de Evo Morales marca el fin de una era de autoritarismo. Es hora de trabajo social y trabajo para restaurar la democracia en Bolivia.

“Esperamos que en América Latina se restablezcan los contrapesos democráticos, el orden y el Estado de Derecho”, agregó Cortés.

Por su parte, Felipe Calderón, impulsor de su propio partido México Libre, retuiteó mensajes que aplaudieron la salida de Morales de la presidencia de Bolivia.

En un tenor más neutral, Alejandro Moreno, presidente del PRI, expresó su deseo de que “Bolivia pueda encontrar los cauces legales e institucionales para que inicie su proceso de estabilización, siempre respetando la democracia y las instituciones”.

Respalda gobierno de México la institucionalidad

El gobierno federal mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, manifestó su apoyo a Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia por presión del ejército y la policía.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, manifestó a través de sus redes sociales que México está abierto a brindarle asilo al ex mandatario boliviano, si así lo desea.

“En Bolivia, hay una operación militar en curso; la rechazamos. Es similar a aquellos hechos trágicos que ensangrentaron América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe, no”, tuiteó el canciller.

A su vez, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, externó en sus redes sociales “mi total solidaridad y respeto a Evo Morales por su actitud responsable y decisión de renunciar a la presidencia de Bolivia para mantener la paz de todos los bolivianos, y evitar un conflicto polarizado de mayores dimensiones”.

 (Con información de Forbes México)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com