Impacta el estiaje a millones de personas en México

Tan solo en el valle de México y zona metropolitana de Guadalajara 9 millones de personas sufre por la escasez de agua

Ciudad de México. Apenas inició la temporada de estiaje y las zonas metropolitanas de las ciudades de México y Guadalajara padecen ya desabasto o reducción del suministro de agua potable en algunos sectores.

En el Valle de México, alrededor de siete millones de personas de 12 alcaldías de la Ciudad de México y dos millones de 13 municipios mexiquenses son afectados por la disminución del suministro. En tanto, cientos de familias de 139 colonias de Guadalajara, Zapopan y Tonalá, enfrentan las consecuencias de cortes y tandeos.

De acuerdo con Víctor Javier Burgett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, que opera el Sistema Cutzamala, hasta el lunes pasado, el nivel de almacenamiento de esa infraestructura donde hay siete presas derivadoras y tres de almacenamiento, era de 49.1% cuando el almacenamiento histórico a la misma fecha era de 71.9 por ciento. Eso quiere decir que hoy está 22% menos del nivel promedio que ha tenido históricamente a estas fechas.

En términos absolutos las cifras refieren que actualmente tienen 178.4 hectómetros cúbicos menos que el almacenamiento promedio a la misma fecha.

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, al 22 de marzo pasado, era de 348.4 hectómetros cúbicos, lo cual se ubica por debajo de la curva de menos almacenamiento que ocurrió en 2019, cuando a estas fechas tuvo su nivel más bajo y fue de 431.2 hectómetros cúbicos. Las proyecciones de la Conagua estiman que baje a 373.8 en las próximas semanas.

Eso indica que el nivel de almacenamiento actual en esos cuerpos de agua es el más bajo que la media histórica registrada entre 1996 y 2020.

Eso se debe a que el año pasado se registraron pocas lluvias y a la ausencia de ellas en lo que va del año. El monitoreo de sequía de la cuenca del río Cutzamala, realizado por Conagua, señala que desde el 28 de febrero pasado ya se tenían condiciones de sequía severa en 66.3% y 33% en sequía moderada, debido a las lluvias insuficientes del año pasado.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com