Hacen falta 500 controladores aéreos, advierte sindicato

Urge la contratación del personal requerido para garantizar la calidad y continuidad” de este tipo de servicios por el bien de los usuarios

Ciudad de México. En el país hacen falta alrededor de 500 controladores de tránsito aéreo para realizar las operaciones en condiciones óptimas, señaló el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

Ante dicha situación, el organismo sindical pidió al presidente de México ordenar la contratación del personal requerido “para garantizar la calidad y continuidad” de este tipo de servicios “por el bien del país”.

Este jueves se conmemora el Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo y el primer centenario de la existencia de esta especialidad. Al respecto, el sindicato aseveró que hay una crisis por falta de trabajadores, “enfrentando la necesidad de más de 500 controladores, podría poner en riesgo la continuidad y eficiencia de los servicios a cargo de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, mediante el órgano Administrativo Desconcentrado Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), en perjuicio de los millones de usuarios nacionales y extranjeros”.

Indicó que actualmente 1001 controladores, 768 hombres y 233 mujeres, atienden 60 aeropuertos en la República Mexicana, en continua expansión y con demanda en permanente crecimiento. “En este momento faltan por lo menos 450 profesionistas, debiendo además considerar que en los próximos dos se retirarán 201 compañeras y compañeros con más de 30 años de trabajo ininterrumpido la mayoría de éstos con más de 60 años de edad, los más longevos son 13 personas entre 70 y 75 años”.

El Sinacta reiteró que la falta de controladores afecta directamente el descanso normal que requiere un trabajador y que repercute “negativamente” en su salud, y que los procesos de capacitación, así como los planes de expansión de Seneam se mantienen a pesar de las dificultades.

Dijo que otro obstáculo que enfrentan los controladores es el bajo nivel salarial que si bien está por arriba de la media nacional, “frente a la complejidad de su profesión, requisitos para mantener vigente su licencia aeronáutica.

Pero no sólo eso, añadió que la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos “impacta negativamente a los salarios en más del 30 por ciento, la inflación rampante, la inseguridad que prevalece en todo el país y el creciente costo de la atención médica, resulta insuficiente para garantizar una vida digna”.

Recordó que el acuerdo presidencial de creación del Seneam, instruye a la hoy Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes dotar de todos los elementos necesarios para el desempeño de sus funciones, sin embargo, nunca ha tenido el personal suficiente, y hoy enfrentamos una crísis que debe ser atendida”, por ello, el llamado al gobierno federal para atender sus demandas.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com