Entrega EU a prestanombre de Cabeza de Vaca a México

El empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú es acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita

Ciudad de México. Autoridades de Estados Unidos detuvieron y entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR) al empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, señalado por el gobierno mexicano de servir como prestanombre del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que en las próximas horas será presentado ante un juez federal con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, en donde se le notificará judicialmente que pesa en su contra una acusación por la comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con información obtenida de fuentes migratorias, Reséndez Cantú fue detenido por alguaciles en el estado de Texas, y al filo de las 14:30 horas de este jueves fue deportado a territorio mexicano y entregado a integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) y representantes de la FGR, en el Puente Internacional MacAllen-Reynosa.

Luego de ser sometido a exámenes médicos, para certificar su estado de salud, se le trasladará al Aeropuerto Internacional de Toluca, y se le conducirá hasta el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, para luego comparecer ante un juez de control, y participar en la audiencia inicial en la que se le darán a conocer los cargos de enfrenta.

Las investigaciones del Ministerio Público Federal refieren que Reséndez Cantú participó en el esquema financiero a través del cual el gobernador de Tamaulipas adquirió y se benefició de la compra de un departamento que se localiza en la zona residencial de Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México, con un valor de 42 millones de pesos.

La acusación forma parte de la carpeta de investigación con la que la FGR solicitó el desafuero de García Cabeza de Vaca, con base en las indagatorias realizadas por Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que señalan que la Inmobiliaria RC Tamaulipas SA de CV y Barca de Reynosa SA de CV, de la cual Reséndez Cantú es propietario, colaboró en el esquema de ocultamiento de recursos para beneficiar al mandatario tamaulipeco.

Asimismo, esá pendiente de cumplimentarse una orden de captura en contra del dueño de la empresa T Seis Doce SA de CV, identificado como Juan Francisco Tamez Arellano.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com