Difícil erradicar trabajo infantil para 2025: STPS

Ciudad de México. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconoció que será complicado que en México se alcance la meta acordada a nivel mundial para erradicar por completo el trabajo infantil para 2025, sin embargo, sostuvo que se han logrado avances importantes al reducir los niveles de 3.5 millones de niñas, niños y adolescentes que se encontraban en una ocupación prohibida por su edad, a 2.1 millones, esto de 2010 a 2018.

El titular de esta secretaría, Roberto Campa, sostuvo que el reto es redoblar esfuerzos para eliminar el trabajo infantil.

Este martes, la dependencia otorgó el distintivo México libre de Trabajo Infantil a 107 centros de trabajo, entre industrias, restaurantes, ingenios azucareros o instancias gubernamentales, que han garantizado la no contratación de menores de edad, así como trabajos comunitarios para prevenirlo.

Durante la entrega, Campa sostuvo que en busca de acelerar la reducción del trabajo infantil, la dependencia fortaleció la cooperación con organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas, junto con la cual elaboró un modelo para detectar los municipios donde se concentran los riesgos de trabajo infantil.

Durante la ceremonia de entrega de dichos distintivos en el marco del Día internacional contra el trabajo infantil, adelantó que dicha información será enviada a las entidades federativas para reforzar compromisos contra el trabajo infantil.

“Aunque las cifras son positivas el reto como se ha dicho aquí también es llegar a cero, es decir, a que se elimine por completo el trabajo infantil no permitido, y lo sabemos también tenemos que redoblar el esfuerzo de los empresarios, de los gobiernos y de la sociedad civil”, indicó el funcionario federal durante el acto desarrollado este martes en el Papalote Museo del Niño.

Más tarde, en entrevista agregó que junto a los distintivos que buscan incentivar a las empresas para que eviten la contratación de menores, también mantienen operativos de vigilancia ya que dichas contrataciones están prohibidas por ley. El secretario del trabajo señaló que si una empresa es sorprendida contratando menores, podría ser clausurada.

“Aunque ha habido avances particularmente en la región, estos avances no serán suficientes para alcanzar la meta de erradicar la presencia de trabajo infantil en el 2025. Estamos empeñados en redoblar el esfuerzo… pero me parece que es relevante que todos los indicadores están a la baja”, agregó.

Helmut Schwarzer, especialista de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que en México disminuyó de 11.5 a 7.5 por ciento la cantidad de menores en trabajos no permitidos entre 2015 a 2017.

(Con información de La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com