Demandan ante la Suprema Corte la llamada Ley Bonilla

Además del PAN y el PRI que ya presentaron sus respectivas acciones de inconstitucionalidad, el PRD y MC, además de otros, harán lo propio

Tras la publicación el jueves en el Periódico Oficial del estado de Baja California la reforma de ampliación de mandato, la llamada «Ley Bonilla», que fue entregada por el Congreso estatal al Poder Ejecutivo, el PAN y el PRI presentaron cada uno, una acción de constitucional el viernes.

La citada ley aparece plasmada en las páginas de la publicación por lo que entró en vigor a partir de este viernes 18 de octubre.

Ante ello, las instancias que así lo consideren podrán interponer recursos jurídicos que correspondan para impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a partir del próximo lunes 21, por lo que la anticipación panista podría ser desechada.

En ese sentido, este viernes, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la ‘Ley Bonilla’, que pretende ampliar de dos a cinco años el gobierno estatal.

“Venimos a decirle al otro Poder que haga respetar la Constitución, venimos a confiar en que aquí se le dirá no a Jaime Bonilla y se le dirá no a Morena en su pretensión de ampliarse el mandato, de legislar para sí y de vulnerar el orden constitucional y democrático en México», afirmó Cortés.

Acompañado por los coordinadores parlamentarios en el Senado, Mauricio Kuri, y en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, y otros legisladores, el dirigente nacional dijo que, además de este recurso, seguramente Acción Nacional presentará otra impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación antes del primero de noviembre.

“Nosotros confiamos en la Suprema Corte de Justicia, por eso estamos aquí, en su autonomía, en su independencia, y que harán valer el Estado de Derecho y que no se someterán al interés morenista del Gobierno y de Jaime Bonilla de la ampliación de mandato, a que no se someterán al interés de este laboratorio en Baja California para que luego pudiera ser un ejercicio a nivel federal», explicó.

Cabe recordar que el texto de la ley fue entregado la tarde del martes 15 del presente y recibido por la Oficialía de Partes del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, cuyo departamento jurídico analizó la citada publicación antes de imprimirla en la edición especial del periódico oficial.

La acción del PRI

El PRI interpuso ante la Suprema Corte una petición de inconstitucionalidad a la Ley Bonilla, reforma en el Congreso de Baja California con base en la cual el gobernador electo, Jaime Bonilla, pretende estar no dos sino 5 años en el cargo.

 “Firmé la Acción de Inconstitucionalidad que estamos presentando ante la @SCJN por la Ley Bonilla, que intenta prolongar el mandato del gobernador electo de Baja California de 2 a 5 años. En el @PRI_Nacional no vamos a dejar que se impongan caprichos de nadie por encima de la ley”, señaló Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI.

(Con información de El Financiero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com