Busca EU designar a narcos mexicanos como terroristas

En breve, México y Estados Unidos sostendrán un encuentro de alto nivel para discutir las intenciones del presidente Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que designará a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas por su papel en el tráfico de sustancias prohibidas y personas.

«Serán designados (…) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso», explicó el mandatario en entrevista divulgada este día.

La declaración del presidente de Estados Unidos, se dio después de una petición que le hizo Bryan LeBarón, quien perdió a nueve integrantes de su familia el 4 de noviembre pasado tras un ataque a su familia por elementos del crimen organizado, cuando ésta viajaba de un asentamiento mormón en la localidad de Bavispe, en Sonora, hacia otro conocido como La Mora, en Chihuahua.

El pedido, hecho a través de la página web de la Casa Blanca, decía: «Los carteles controlan el flujo de opiáceos, heroína, metanfetaminas, cocaína, el ultraletal fentanilo y otras drogas que son contrabandeadas a Estados Unidos desde México. Con los recursos ilimitados que han demostrado tener, es casi imposible detenerlos».

«Extorsionan y secuestran con una impunidad casi total (…) Buscan poder político con el fin de crear un narcoestado en México (…) No podemos darnos el lujo de continuar con las mismas políticas fallidas que usamos para combatir el crimen organizado. ¡Son terroristas y es tiempo de reconocerlo!», escribió Bryan LeBarón, quien reside en California.

Una vez que un grupo es designado como organización terrorista, según la ley es ilegal que las personas en Estados Unidos le ofrezcan apoyo. Además, sus miembros no pueden ingresar al país y pueden ser deportados.

Las instituciones financieras que se den cuenta de que tienen fondos conectados al grupo deben bloquear el dinero y alertar al Departamento del Tesoro.

Trump dijo este mes en Twitter que «si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos (…) monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y es capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y eficaz».

La respuesta de la SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en breve se llevará a cabo un encuentro de alto nivel con funcionarios de Estados Unidos para discutir las intenciones del presidente estadunidense, Donald Trump de designar a los cárteles mexicanos como terroristas.

En un comunicado, la oficina a cargo del canciller Marcelo Ebrard afirmó que la administración mexicana que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de Estados Unidos para conocer el contenido y los alcances de lo que Donald Trump dio a conocer en una entrevista con Bill O’Reilly.

El Canciller Ebrard establecerá contacto con su homólogo, Michael R. Pompeo, a fin de discutir este tema. “En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte.

“Por lo que se infiere de la declaración, y con base en la información que hasta el momento nos han hecho llegar las autoridades de nuestro país vecino, se estima que el encuentro propuesto por México se podrá llevar a cabo en el futuro cercano. El Gobierno de México continuará su labor diplomática hacia un entendimiento que, desde la cooperación y la inteligencia, permita garantizar la seguridad de ambos países”, declaró la SRE.

Trump debe respetar soberanía de México: PAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump debe respetar la soberanía de México y sobre todo, debe detener el alto consumo de drogas entre sus connacionales y frenar el trasiego de armas hacia América Latina, consideró el líder Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza.

Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, que designará a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas por su papel en el tráfico drogas y personas, el líder de este instituto político sostuvo que el mandatario de aquella nación tiene varios pendientes en materia del combate a las drogas.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com