Bolsa Mexicana anota su mejor semana en 10 años

El peso perdió 5.55% en un mes de presiones por la guerra comercial y el recorte del Banxico a sus pronósticos para la economía local

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con ganancias y extendió su racha positiva a cinco sesiones al hilo. La plaza accionaria fue impulsada por un clima favorable en el mercado local y por noticias sobre avances en la relación comercial entre Estados Unidos y China que la llevaron a su mejor semana en 10 años.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del país, cerró con una ganancia de 1.89%, en un nivel de 42,622 unidades y con 30 de sus valores en positivo. Gracias a su racha positiva acumuló una ganancia de 2,760 unidades o 6.92% contra su cierre del viernes pasado, de 39,862 unidades.

S&P/BMV IPC

Los mejores valores de la jornada fueron Megacable, con 6.49%; Grupo Televisa Unit, con 6.06%, y Cemex, que ligó 11 jornadas con ganancias, al cerrar con una apreciación de 4.61 por ciento. Los valores con peor desempeño esta sesión fueron Santander México, con -0.97%; Elektra, con -0.96%, y Genomma Lab, con -0.77 por ciento.

La segunda plaza accionaria del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), terminó las operaciones de hoy con una ganancia de 1.84% en su índice FTSE BIVA. Tras ligar cinco jornadas con ganancias, acumula un avance de 6.43 por ciento.

El peso cierra su peor mes desde octubre

El peso mexicano registró este vienes una ligera recuperación contra el dólar y cerró agosto como su peor mes desde octubre. El tipo de cambio terminó la jornada en 20.0550 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). La moneda local acumula una caída de 1 peso o 5.55% contra su último cierre de julio, de 19 unidades.

La paridad se movió influenciada por una menor aversión a los activos de riesgo que permitió que la divisa mexicana rompiera una racha negativa de seis sesiones con pérdidas. En el mes, la divisa perdió terreno debido a un aumento en la escalada de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y noticias locales.

Luego de un recorte a los pronósticos del Banxico para la economía local, la moneda se vio presionada y esto la llevó a registrar su peor agosto en 21 años. Durante el mes, el cruce de divisas se movió en un rango amplio de 1.13 unidades, con un máximo de 20.2575 unidades contra un registro mínimo de 19.1176 pesos por dólar.

En agosto, la moneda mexicana se movió del primero al tercer lugar como la divisa de mejor desempeño global. De diciembre de 2018 al último día hábil de este agosto, el peso acumula una ganancia de 1.58% contra un cierre de 20.4530 unidades el 30 de noviembre de 2018.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com