Atención a jóvenes ante la violencia en Zacatecas

La entidad enfrenta una emergencia social que se agrava con “finanzas ahogadas” y la inseguridad, advierte el gobernador

Zacatecas, Zacatecas. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ante la situación de inseguridad y violencia que vive esta entidad, es muy importante atender a los jóvenes para quitarle a los delincuentes el semillero, el ejército de reserva.

“Esto es fundamental porque hay que quitarles el semillero, hay que quitarles el ejército de reserva a los delincuentes. Esa es la mejor forma de enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia, desde luego lleva tiempo.

“Siempre que planteábamos esto, ese era el cuestionamiento, nos decían ‘sí, sí, está muy bien, pero ¿qué se va a hacer?’ Y lo cierto es que no se iniciaban programas de apoyo a los jóvenes, programas destinados a atender el origen y las causa de la violencia, todo se quería resolver – y eso también es relativo, pero en el discurso- y lo poco que se hacía, iba enfocado a lo coercitivo, muy poco se llevaba a cabo para atender el fondo del problema”, señaló.

El mandatario se trasladó este miércoles a la capital zacatecana para encabezar, junto con los integrantes de su gabinete, el Plan de Apoyo a Zacatecas, entidad en la que tan sólo este año van mil 277 homicidios dolosos vinculados a acciones de la delincuencia organizada.

El presidente manifestó el respaldo a los habitantes de la entidad y les prometió que no los dejará solos.

“Decirle al pueblo de Zacatecas que vamos a estar muy pendientes, vamos a estar viniendo a Zacatecas, recorriendo, apoyando al pueblo y también expresarle a David Monreal (gobernador) que no está solo, que tiene todo nuestro apoyo, el apoyo del gobierno federal y que vamos a salir adelante.

Vamos a enfrentar todos los obstáculos, todas las adversidades porque Zacatecas y su pueblo merecen un mejor destino”.

Se les pasó la mano

Después de escuchar el reporte de los funcionarios federales, tomó la palabra el gobernador David Monreal, quien advirtió que a los criminales “se les pasó la mano”.

Por ello agradeció en múltiples ocasiones al Presidente y su equipo por unir fuerzas y darle esperanza y confianza a los zacatecanos, ante lo que se enfrenta hoy en día: una emergencia social, problema que se agrava en un estado con “finanzas ahogadas” e inseguridad, el tema más importante para los habitantes de la entidad.

Prometió ser implacable ante casos de corrupción e impunidad, pero en el término del día a día dijo que apenas pudo cubrir salarios de los empleados de la entidad y todavía no tiene lo del¿ pago de aguinaldo.

López Obrador hizo un recuento del desarrollo político y social de las dos décadas recientes.

“Por eso teníamos que estar aquí en estos momentos, en esta circunstancia que se está padeciendo de inseguridad y de violencia.

“Vamos a seguir apoyando con todos los programas de bienestar, vamos a seguir atendiendo a los jóvenes, eso es muy importante porque no se debe enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal. Hay que enfrentar la violencia haciendo el bien, atendiendo las causas y es muy importante seguir apoyando a los jóvenes, esto no se hacía anteriormente”.

Repito y repito – agregó- que a los jóvenes sólo se les etiquetó, de manera despectiva se les llamó ninis, ‘que ni estudian ni trabajan’, y nunca, durante el periodo neoliberal, en los últimos treinta años, se llevó a cabo un programa dedicado a los jóvenes.

Ahora, aseguró, el gobierno federal está dando apoyo especial a los jóvenes.

“Me da mucho gusto escuchar que van a ser 14 mil jóvenes los que van a trabajar como aprendices y reciben el equivalente a un salario mínimo. Ahora son poco más de nueve mil y se va a incrementar a casi 5 mil más”.

Enseguida se refirió a la importancia de ello para quitarle el ejército de reserva a los delincuentes.

Luego puntualizó la cobertura de los programas sociales en Zacatecas, cuyos pagos están garantizados con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, recientemente aprobado.
Pensiones a discapacitados y fertilizantes gratuitos

Entre las acciones emergentes para la entidad, dijo que en coordinación con el estado se dará pensión a todas las personas discapacitadas, hasta los 64 años de edad.

Igualmente prometió dar fertilizante a los productores, especialmente a los más pobres, como ya ocurre en Guerrero, así como vigilar los precios de garantía, más ahora que habrá buena cosecha de maíz y frijol. “Es un buen año para la agricultura del país”, dijo.

Al igual que el gobernador agradeció a los paisanos por las remesas.

“Coincido también en que las remesas han ayudado mucho, son como una bendición porque en estos años nuestros paisanos están enviando más recursos”.

En lo que va de este año, sólo de enero a septiembre, según dato del Banco de México, en Zacatecas se han recibido mil 150 millones de dólares. “Estamos hablando de 2 mil 600 millones de pesos mensuales. Y, sí, como 30 mil millones de pesos al año. Es una derrama importantísima porque van esos recursos abajo”.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com