AMLO cierra campaña en Jalisco, Guanajuato, Querétaro y San Luis

Guadalajara, Jalisco. Al final de una jornada dominical que incluyó cuatro ciudades en cuatro estados, Andrés Manuel López Obrador reunió a miles de personas en la plaza Juárez de esta capital y con un discurso que terminó a las 21.30 horas se despidió de Jalisco prometiendo que regresará después del 1 de julio para hacer validos sus compromisos de campaña con el estado.

“Estas serán las últimas elecciones que se van a desarrollar bajo la sospecha de fraude electoral, se van a acabar la compra del voto, el tráfico con la pobreza de la gente, el uso del presupuesto para favorecer a candidatos y partidos, habrá voluntad política para que haya democracia en el país”, dijo ante entusiastas simpatizantes que llenaron la plaza ubicada frente al tradicional parque Agua Azul y lo esperaron al menos dos horas.

Afirmó que lo anterior se complementará con reformas que propondrá al Congreso para que se tipifique como delito grave sin derecho a fianza el fraude electoral.

“Que el que compre votos, que el que amenace, presione, use dinero del presupuesto, vaya a la cárcel sin derecho a fianza”, dijo.

Reiteró que se encuentra con entre 25 y 30 puntos de ventaja según las encuestas y afirmó que ello se debe a que su mensaje logró penetrar en la población a fuerza de reiterarlo, porque como le dijo a Epigmenio Ibarra quien lo venía entrevistando desde Guanajuato, “un escritor no debe repetirse, pero un dirigente tiene que repetir y repetir porque nuestro trabajo es hacer conciencia, lo que ha logrado el despertar ciudadano”.

También señaló que el reciente levantamiento de vedas en al menos 300 cauces hídricos del país, que según expertos abre paso a la privatización del agua”, “va para atrás” en cuanto él asuma la presidencia del país.

Insistió como fue común en sus giras de este año por Jalisco, que él no apoya al candidato a gobernador por el partido MC, Enrique Alfaro, sino al abanderado de Morena, Carlos Lomelí.

Si no es el doctor Lomelí (el que gane) tendría yo que andar así (se mete la mano en el bolsillo) con la cartera porque no les tengo confianza. Conozco a unos que se hacen pasar por progresistas, que estuvieron con nosotros y nos dieron la espalda, nos traicionaron. No estamos apoyando a Alfaro, que quede claro, no le tenemos confianza. Es Carlos Lomelí”.

Pleno respeto a la Marina y Sedena

En San Luis Potosí,Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el nuevo gobierno democrático se mantendrán las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), y dejó en claro que “vamos a ser respetuosos de las instituciones, en especial del Ejército y de la Marina”.

Antes, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) desmintió los rumores que difunden los integrantes de la “mafia del poder con su guerra sucia” sobre que desaparecerán la Sedena y Marina de llegar a la presidencia de la República.

Reitero que mantendrá las dos instituciones y adelantó que no serán civiles los titulares de cada una de esas dependencias, por el contrario seguirán siendo un general y un almirante en cada uno de los casos.

“Vamos a que esos mandos surjan de las mismas instituciones”, dijo, tras señalar que en su momento hablaría con los mandos de la Marina y del Ejército para decidir quién debe representar a cada una de estas dependencias.

Los marinos, los soldados, la tropa, “no tienen nada que preocuparse; al contrario, van a mejorar los sueldos para soldados y para marinos. Estoy muy consciente, porque conozco todos los pueblos de México, y sé muy bien que el marino y el soldado son pueblo uniformado: son hijos de campesinos, de obreros mexicanos”, afirmó.

Además, indicó que cuidará que la Sedena y la Semar no se utilicen para reprimir el pueblo de México.

Pidió a todos los marinos y a los soldados de México que voten libre, por lo que les dicte su conciencia, el voto es libre y es secreto, “tenemos que hacer valer la democracia en nuestro país”.

Al término de su mensaje, en breve entrevista, expresó que los mismos marinos y militares le hicieron llegar la información sobre el rumor que supuestamente desaparecerán las dos secretarías y por eso se pronunció el día de hoy en San Luis Potosí.

Durante su discurso de cierre de campaña, ante miles de ciudadanos congregados sobre la Avenida 20 de Noviembre, a un costado de las antiguas instalaciones del Ferrocarril, en la capital de San Luis Potosí, López Obrador reiteró que va a ganar en los comicios.

“Una, es vamos a ganar, se ha generado este sentimiento y en efecto se va a ganar, no es para presumir, pero pobremente estamos de 25 a 30 puntos de ventaja, por lo que este arroz, ya se coció”. También aseguró que no les va a fallar.

El candidato destacó que lo que se ahorre de la cancelación de las pensiones a ex presidentes se destinará para impulsar las actividades productivas, rescatar el campo del abandono, apoyar a los productores y agricultores con precios justos por las cosechas y aplicar precios de garantía. Explicó que se implementará un programa para que llegue barato el abono y se use fertilizante orgánico. Prometió créditos a la palabra para ganaderos.

López Obrador buscará que en la Huasteca Potosina para que se siembren 100 mil hectáreas con árboles frutales y maderables, en San Luis Potosí, y se crearán 40 mil empleos permanentes.

Durante el encuentro insistió en el ofrecimiento hecho anteriormente a los potosinos, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estén en San Luis Potosí, porque se necesita reactivar la economía en los estados, que no haya centralismo.

(Con información de La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com