Aeropuertos en Sinaloa privilegian seguridad de viajeros

La AFAC informó que los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis cerraron por motivos de seguridad para el público usuario

Ciudad de México. Aeroméxico confirmó que una bala impacto en el fuselaje de uno de sus aviones durante los hechos de violencia reportados ayer jueves en Sinaloa, mismos que provocaon la cancelación de los vuelos desde y hacia municipios de ese estado por parte de las diversas aerolíneas que operan en el país; al tiempo que los aeropuertos de la entidad fueron cerrados hasta nuevo aviso.

En un comunicado emitido por la tarde, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), informó que hasta ese momento se reportaban 32 operaciones comerciales canceladas en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán (26 nacionales y 6 internacionales) y en la terminal área de Culiacán se suspendieron 70 operaciones comerciales (62 de pasajeros nacionales y 8 de carga).

Además, el organismo federal señaló que se registraron dos aeronaves con un impacto de bala: una de Aeroméxico y otra de la Fuerza Aérea Mexicana.

Al respecto, Aeroméxico detalló que en en la mañana se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad.

Aseguró que el avión nunca inició su carrera de despegue, por lo que tras el incidente se iniciaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades correspondientes con quienes coordinará las investigaciones.

Ante lo anterior canceló todos sus vuelos previstos hacia los municipios de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, en Sinaloa. Por su parte, la aerolínea de bajo costo Viva Aerobus canceló los suyos Culiacán y Mazatlán; mientras que Volaris hizo lo propio con los suyos a Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

La AFAC informó que los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis cerraron por motivos de seguridad para el público usuario, e indicó que los bienes y la seguridad de las instalaciones aeroportuarias, así como el almacenamiento de combustible y vehículos que abastecen el mismo se encuentran también debidamente bajo resguardo.

Por su parte, Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló que el gobierno estaba evaluando cerrar también el aeropuerto de Ciudad Obregón en Sonora, pues se detectó un acto de violencia a las afueras.

“Estamos evaluando si Ciudad Obregón, hubo un acto también afuera del aeropuerto y estamos haciendo las evaluaciones en los comités de seguridad de cada aeropuerto para resguardar la seguridad de cada terminal aérea», señaló luego de participar en la ceremonia de renovación de motocicletas para el Servicio Postal Mexicano.

Sobre la posibilidad de que los hechos ocurridos en el aeropuerto de Culiacán tengan repercusión en el proceso para que la autoridad aeronáutica de México vuelva a categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el funcionario lo descartó, pues aseguró que ese es otro tema, pues se trata de seguridad pública.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com