Reelección, ¿positiva o negativa?

Las reelecciones son presentadas de manera positiva si se realizan en países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia… pero si suceden en países latinoamericanos o asiáticos, se maneja de manera negativa.

El tema adquiere vigencia porque la canciller alemán Angela Merkel ha anunciado que presentará su candidatura para presidir su partido  y posteriormente, registrarse en la elección de 2017 para un cuarto periodo al frente de la cancillería de Alemania.

La prensa mundial lo publica como un logro personal y político de Merkel, y sinónimo de un buen gobierno por lo cual los electores de su país pueden demostrar libremente su preferencia.

En cambio, el caso del recién reelecto presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, o el de Evo Morales en Bolivia; o el de Lula da Silva en Brasil, o Cristina Fernández en Argentina, en el pasado reciente.

Esto por no mencionar el caso de Venezuela, con la sucesión Hugo Chávez-Nicolás Maduro, que se han visto combatidos férreamente desde el interior y el exterior de este país.

El argumento mayor interpuesto por los detractores de las democracias latinoamericanas es que los presuntos intentan mantenerse en el poder (bueno pues ese es el propósito de toda reelección), seguido de una segunda aserción: la reforma a las leyes para extender sus mandatos.

Esto mismo pasa en México donde las leyes son reformadas constantemente y lo que antes era un delito termina no siéndolo más., de acuerdo con la voluntad no del presidente en turno sino de los mismos grupos de poder que dominan el país desde hace decenios, por lo menos.

No se juzga en este texto las cualidades o defectos de los reelectos o de los gobiernos que han encabezado, ese es otro punto. Se entiende que en cada país, los ciudadanos expresan su punto de vista, a favor o en contra, al momento de emitir su voto.

Son las democracias electorales que nos han vendido en el siglo XX y lo que va del XXI. Constituyen la nueva ideología. Como antes las reyes gobernaban por voluntad divina, ahora los presidentes lo hacen por mandato popular… o casi.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com