Pleno respeto a renovación en la Rectoría de la UNAM

Ante vicios y visiones conservadoras, es tarea de los investigadores, alumnos y maestros transformar la Universidad Nacional Autónoma de México

Ciudad de México. Ante el inminente proceso de renovación de la rectoría de la UNAM, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se respetará la autonomía de esa institución y su gobierno no se meterá en el relevo.

“Se tiene que respetar la autonomía de la Universidad y de todas las universidades, nosotros no vamos a meternos en nada. Lo importante es que ya no decida Narro”, agregó.

Aun cuando ratificó su decisión de respetar el proceso porque es algo que corresponde solo a los universitarios consideró que la UNAM se ha ido derechizando.

Es tarea de los investigadores, alumnos y maestros transformar a la UNAM porque hay algunas facultades donde se ha enraizado vicios y visiones conservadoras como la Facultad de Economía, donde desde el sexenio de Carlos Salinas un grupo con esa visión neoliberal se hizo del poder en la facultad.

También alertó sobre esta derechización en las Facultades de Derecho y de Ciencias Políticas. Se fueron acomodando a la política neoliberal.

“Eso sí los dirigentes empezaron a obtener cargos. No había alternativa a la politica económica neolibersl.

“No les enseñaron eso. Muy lamentablemente .Y en Ciencia Política igual pero está peor economía y de Derecho ni hablamos.

“Imaginense que el Instituto de Investigaciones Jurídicas, lo han manejado egresados de Derecho del ITAM. Hace falta más profundidad en el análisis, la reflexión y todo lo vinculado a ciencias sociales, requiere de una unificación. Tiene que salir de los propios universitarios».

¿Y los libros de texto gratuitos?

Por otro lado, cuestionado sobre los contenidos de los libros de texto que se distribuirán, López Obrador insertó las críticas en el rechazo histórico que han tenido los sectores conservadores a los libros de texto, desde que el presidente, Adolfo López Mateos creó el sistema de libros de texto gratuitos.

A pregunta expresa sobre la incorporación en los textos de los movimientos armados en el pasado, dijo que se quiere en algunos casos tomar uno de los temas para descalificar a todos los libros de texto.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com