Negros, mayor blanco de violencia policial en Brasil

El tema del racismo afloró recientemente en Brasil a raíz de un episodio ocurrido el 30 de mayo en el estado de Sao Paulo

El 75 por ciento de los brasileños reconoce hoy que la policía actúa con más violencia contra los negros en el país, según resultados de la encuesta de Vox Populi, encargada por el Partido de los Trabajadores (PT).

Las investigaciones muestran además que el 62 por ciento de las personas consideran que el racismo en Brasil resulta muy fuerte y que el Gobierno federal tiene la obligación de apoyar a la población negra con políticas públicas de salud y educación.

Asimismo, el sondeo revela que el 75 por ciento de los interrogados estimó que el PT hizo más por los pobres, cuando Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016) estaban en el gobierno.

La violencia policial y el tema del racismo afloraron recientemente a raíz de un episodio ocurrido el 30 de mayo en el estado de Sao Paulo.

Durante una entrevista con el programa Fantástico, de TV Globo, una mujer negra de 51 años relató que fue empujada, recibió tres puñetazos y se rompió la tibia tras ser golpeada por agentes de la Policía Militar (PM).

El incidente tuvo mayor repercusión después que TV Globo tuvo acceso a las imágenes tomadas en un celular y publicó un informe sobre la agresión.

En una de las escenas mostradas, ella aparece tirada en el suelo con un policía pisándole el cuello. Luego es esposada y arrastrada a una acera, en la cual resulta nuevamente inmovilizada. Esta vez, el soldado usa su rodilla.

‘Estos no son hechos aislados. Esto sucede todos los días y necesita una parada’, denunció el senador Humberto Costa.

Señaló que un policía no puede pisar el cuello de nadie. ‘Este episodio es una vergüenza. La mujer se desmayó cuatro veces’, apuntó.

Costa recordó que la muerte de George Floyd -asfixiado hasta la muerte por un policía en Estados Unidos que lo inmovilizó arrodillándose en su cuello el 25 de mayo-, desencadenó un amplio debate en esa potencia sobre el racismo y la adopción de una nueva política de seguridad pública.

La indagación deja ver que el 60 por ciento de los encuestados piensa que el Gobierno tiene la obligación de apoyar a la población negra (más del 60 por ciento de los 210 millones de habitantes del país) con medidas especiales en educación, salud y acceso a empleos públicos.

Según el PT, para la mayoría de las personas resulta necesario reanudar las políticas afirmativas, especialmente en un momento en que Brasil se enfrenta al escandaloso apartheid social, agravado por el Gobierno de Jair Bolsonaro, y el aumento de la desigualdad por la pandemia de Covid-19.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com