Indígenas denuncian plan genocida de Bolsonaro

La iniciativa gubernamental es inconstitucional, tiene problemas técnicos y legales indicó la Articulación de los Pueblos Indígenas

Líderes indígenas de Brasil entregaron al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, un paquete de denuncias contra el proyecto de ley del Gobierno de Jair Bolsonaro que amenaza hoy a las comunidades nativas.

Tal medida, marcada PL-191, libera las actividades mineras y de generación de energía en los territorios tradicionales y estimula el juego político en torno a la agenda ambiental en el Poder Legislativo.

Las comunidades originarias estamos ‘contra el genocidio y ecocidio que se instalaron en Brasil’, afirmó Sonia Guajajara, coordinadora de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

Para la APIB, la iniciativa gubernamental es inconstitucional y tiene problemas técnicos y legales.

El cacique Raoni Metuktire, del pueblo kayapo, entregó a Maia un ejemplar del Manifiesto de Piaraçu, resultado del encuentro de los pueblos y liderazgos indígenas de Mebengokrê de Brasil, que reunió a 45 pueblos tradicionales en enero en el Amazonas.

‘No quiero la destrucción del bosque, no quiero que destruya el río, no quiero las presas, no quiero el plan que está haciendo el Gobierno de Bolsonaro. No lo acepto. Quiero hablar de la preservación, de la naturaleza. ¿Qué destruirá el hombre blanco? Y las generaciones que vienen, ¿qué van a hacer con él?’, preguntó Metuktire.

El documento hace referencia a temas como la crisis climática, la defensa del medio ambiente y la preocupación por las acciones depredadoras de las empresas mineras, las represas hidroeléctricas, las compañías madereras y los terratenientes.

‘Los pueblos indígenas somos la cura de la Tierra porque donde hay presencia indígena hay agua limpia, bosque protegido, comida sana. Este manifiesto nuestro está en contra del genocidio, etnocidio y ecocidio que han tenido lugar en Brasil’, reiteró Guajajara.

La movilización del grupo en Diputados también tuvo el apoyo de congresistas de la oposición, que incluye, entre otros, a miembros de los partidos Comunista de Brasil (PCdoB) y de los Trabajadores (PT).

El líder de la bancada del PCdoB, Perpétua Almeida, reveló que el Gobierno no abrió un canal de diálogo con las comunidades tradicionales antes de enviar el proyecto de ley a la cámara.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com