Disfrazan negocio privado de iniciativa ciudadana

Colgados de la democracia, el gobierno de la Ciudad de México y la iniciativa privada pretenden pasar como propuesta ciudadana un negocio de muchos millones de pesos con los llamados jardines verticales que se instalarían en las 700 columnas del segundo piso del periférico.

Al momento de escribir el texto, la presunta iniciativa ciudadana contaba en su haber casi 85 mil firmas de un total de 150 mil requeridas, aunque para el gobierno de la Ciudad de México, ya eran más que suficientes para aplaudir y aprobar el negocio. Solo faltaba ver qué dirían las autoridades del Estado de México.

El mayor engaño es que se pretenda asumir esos espacios verticales como «áreas verdes», lo cual no es así en cuanto al sentido específico que los especialistas dan a ese concepto.

Como establece el diario La Jornada, la Agencia para la Protección Ambiental de Estados Unidos, señala que «áreas verdes» son los espacios de tierra cubiertos total o parcialmente por pastos, árboles, arbustos y otro tipo de vegetación, lo cual se materializa en parques, jardines comunitarios y cementerios, entendidos como espacios abiertos que permiten actividades recreativas.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, indica que las áreas verdes «facilitan la actividad física y la relajación y son un refugio contra el ruido».

Parece que el gobierno de la CDMX busca evadir la obligación de licitar un contrato para la iniciativa privada bajo la forma artificiosa de una «iniciativa ciudadana».

Para más datos de la iniciativa ver goo.gl/5Krg6m.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com