Aumenta violencia criminal masiva en Estados Unidos

Hasta el momento van 13 mil 734 muertes por homicidio, uso defensivo de armas o incidentes involuntarios y 21 mil 978 suicidios

Washington, Estados Unidos. Estados Unidos registró desde el inicio del año hasta hoy 382 tiroteos masivos, una cifra superior al total de 2018 y equivalente a más de un caso diario, según datos del Archivo de la Violencia Armada.

Ese grupo de investigación sin fines de lucro, que contabiliza tales crímenes y otros delitos e incidentes vinculados con las armas de fuego, define los tiroteos masivos como hechos en los que cuatro o más personas resultan asesinadas o heridas.

Con la cantidad de casos reportados hasta la fecha, en 2019 hay un promedio de 1.15 ataques de ese tipo cada día en el país, luego de que el año pasado se produjeron en total 337 eventos, un promedio de 0.9.

Entre todos esos ataques, 29 fueron asesinatos en masa -en los cuales hubo un saldo de cuatro o más víctimas mortales-, lo que indica que aproximadamente cada 12 días tiene lugar un crimen de tales dimensiones.

De acuerdo con esa fuente, en Estados Unidos ocurrieron hasta el momento 13 mil 734 muertes por homicidios, asesinatos -sean en tiroteos masivos o en otros hechos-, uso defensivo o incidentes involuntarios, lo que, unido a 21 mil 978 suicidios, suma 35 mil 712 decesos provocados por armas de fuego.

Esas cifras resultan aún más alarmantes cuando se observa que los fallecimientos incluyen a 190 niños de cero a 11 años y 698 adolescentes de 12 a 17 años, además de que en el primero de esos grupos de edades hubo 436 lesionados, y en el segundo dos mil 95.

Ante ese panorama, son crecientes los llamados de organizaciones y ciudadanos en general a adoptar medidas que conduzcan a un mayor control de armas, en un territorio donde el derecho a la portación de esos artefactos está reconocido en la Segunda Enmienda de la Constitución.

Los defensores a ultranza de las armas de fuego, incluidos políticos conservadores y poderosos grupos de cabildeo, se oponen a regulaciones más estrictas, al argumentar que la violencia armada no está motivada por la extendida presencia de esos artefactos.

Pero muchas voces consideran que sí hay un vínculo directo, por tratarse de un país donde se estima que la población de 327 millones de habitantes posee el 46 por ciento de los cerca de 857 millones de armas de fuego existentes en el orbe en manos de civiles.

De acuerdo con un reporte difundido en septiembre por el personal demócrata del Comité Económico Conjunto del Congreso, una persona en Estados Unidos tiene casi siete veces más probabilidades de morir por un arma que alguien en Canadá; ocho veces más que en Francia; casi 20 veces más que en Alemania; y 40 veces más en el Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com