Alto a la violencia de género exigen mujeres en Honduras

El 95 por ciento de los casos se mantiene impune, situación que propicia la posible reiteración de los hechos, advierte Margarita Bueso

Tegucigalpa, Honduras. La directora de ONU Mujeres en Honduras, Margarita Bueso, junto a un grupo de expertas en materia de género exigieron reducir la impunidad y combatir con mayor eficacia la violencia contra las féminas de este país.

Durante la presentación del proyecto Redes de Mujeres y jóvenes impulsando comunidades libres de violencia contra las mujeres y niñas, auspiciado por Naciones Unidas y organizaciones feministas del territorio hondureño, la funcionaria recordó que el pasado año 390 mujeres fueron asesinadas.

Al respecto, Bueso destacó que el 95 por ciento de los casos se mantienen impunes, situación que propicia la posible repetición de los hechos, y por lo cual desde el pasado 25 de enero, varias organizaciones se declararon en alerta roja ante el repunte de al menos un feminicidio por día como promedio.

En ese sentido, argumentó que la violencia de género demuestra la precarización de la economía y de la seguridad de la nación centroamericana.

La directora aseguró que a la ONU le preocupan todos los incumplimientos de los derechos humanos y la falta de protección hacia las mujeres y niñas en Honduras, porque vulnera el derecho a la vida.

Por otra parte, precisó que la empatía y sensibilización de la sociedad permitirían frenar la violencia de género en el territorio nacional, donde un promedio de 48 mil mujeres al año sufren violencia doméstica y dos mil 800 agresiones sexuales.

‘Es sumamente importante combatir la impunidad, pero si no hay un mensaje claro, fuerte y contundente del Estado para castigar al perpetrador, esto se va a seguir repitiendo’, añadió Bueso.

No obstante, la directora de ONU Mujeres reconoció que Honduras ha avanzado en la legislación a favor de las féminas, pero se requiere un mayor empeñó estatal en asignar más recursos para mejorar la aplicación de las leyes y mejorar las estrategias preventivas.

Como parte del encuentro, la representante de la organización feminista Plataforma 25 de Noviembre Wendy Cruz explicó que el 60 por ciento de las mujeres víctimas de violencia doméstica que interponen la denuncia abandonan el proceso, porque son victimizadas y muchas de ellas dependen económicamente del hombre, señaló.

La activista aseguró que ante la falta de voluntad política gubernamental para erradicar la violencia contra las mujeres hondureñas, las organizaciones feministas ‘no van a rendirse porque creemos que todas merecemos vivir libremente’, recalcó.

Cruz explicó que el proyecto tendrá una duración de dos años y busca fortalecer las capacidades técnicas, operativas y políticas de organizaciones y redes de mujeres y jóvenes, con el propósito de impulsar estrategias adaptadas a sus contextos para prevenir y atender la violencia de género.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com