Abusos a viejos, problema de salud pública y social

No se denuncian debido al vínculo familiar entre la persona que agrede y la víctima, así como la dependencia económica y física

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que casi 13 millones de adultos mayores en el país (equivalentes al 10.5 por ciento de la población total) están expuestos a la vulneración de sus derechos fundamentales, ya que el abuso y maltrato en la vejez es un problema de salud pública y social que disminuye su calidad de vida y lesiona la dignidad de las víctimas.

En un boletín con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez –que se conmemoró este 15 de junio–, el organismo público lamentó que este sector de la población sigue enfrentando diversos obstáculos para acceder a los mercados laboral y financiero, a bienes y servicios, los cambios en las estructuras familiares y las nuevas relaciones intergeneracionales.

De igual manera, puntualizó que el maltrato y abuso en la vejez son delitos que, por lo general, no se denuncian debido al vínculo familiar entre la persona que agrede y la víctima, la dependencia económica y física de la persona mayor respecto de quien genera la violencia, o la falta de acceso a las instancias de procuración de justicia.

De acuerdo con cifras de la CNDH, presentadas en su Informe Especial sobre los Derechos de las Personas Mayores, entre el 1 de enero de 2014 a 29 de febrero de 2016 se presentaron 34 mil 200 denuncias por delitos contra personas mayores, de las cuales el 57 por ciento se inició por delitos patrimoniales, como despojo, robo a casa habitación, fraude y daños en propiedad privada.

Otro 16 por ciento de las denuncias fueron por violencia familiar; 8 por ciento, por lesiones; 5 por ciento, por amenazas; 4 por ciento, por homicidio y, en menor porcentaje, ilícitos como violación y abuso sexual; privación ilegal de la libertad; abandono de persona; omisión de cuidados; responsabilidad médica; trata de personas; explotación y discriminación.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com