Touroperadores recorren Ruta de la Muerte de los Yungas

Europa y Canadá buscan conectar con el sector privado, emprendimientos comunitarios y promover el turismo de Bolivia en el mundo

La Paz, Bolivia. Empresarios, medios de comunicación y personas influyentes en las redes sociales de Europa y Canadá recorrerán el destino turístico boliviano Ruta de la Muerte de los Yungas, en el departamento paceño.

La viceministra a cargo de este sector en la cartera de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eliana Ampuero, afirmó que esa representación asistió a la entrada del carnaval de Oruro el sábado y este domingo se trasladó al salar de Uyuni.

Como parte de los esfuerzos del país altiplánico para impulsar los contactos comerciales de turoperadores de esas regiones con el sector privado, emprendimientos comunitarios y promover y difundir el turismo de Bolivia en el mundo, los visitantes cumplen un programa de familiarización en la nación andino-amazónica.

Ampuero agregó que con anterioridad esta representación europea y canadiense exploró la ruta del Lago Titicaca, Rurrenabaque, Madidi y Pampas, además de realizar los denominados city tour en las urbes de El Alto y La Paz, esta última considerada Ciudad Maravilla.

Indicó que, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, se gestionó esta visita.

El éxito de esta ofensiva en el campo turístico quedó evidenciada este año en el Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Según Ampuero, se prevé que el movimiento económico originado por la fiesta carnavalesca orureña en 2023 se duplique en relación con el año anterior y llegue a 140 millones de bolivianos (más de 20 millones de dólares).

Recordó en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv que, en 2022, en medio de la cuarta oleada de Covid-19 que vivía el Estado Plurinacional, afluyeron al Carnaval de Oruro alrededor de 149 mil visitantes nacionales y extranjeros.

“Sin embargo, para esta gestión 2023, encaramos muy fuertemente una acción estratégica de promoción y difusión a nivel nacional e internacional y la proyección es que esta cifra se haya duplicado por lo que estimamos que el movimiento económico sólo por turismo habría sido de 20 millones de dólares o 140 millones de bolivianos aproximadamente”, ratificó.

Comentó Ampuero que si bien el Carnaval de Oruro genera un importante movimiento económico, no se debe dejar de lado otras regiones que también se destacan en estas fechas como Tarija, con la Ruta del Vino, entre otros en los demás departamentos del país.

Datos citados por la viceministra refieren que, entre enero y noviembre de 2022, respecto al mismo periodo de 2019, el turismo en el país se recuperó en alrededor del 55 por ciento, lo cual en su criterio es importante desde la mirada internacional porque demuestra resiliencia y bastante dinamismo.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com