Suspende Ecuador exportaciones petroleras

Está prevista la importación de combustible para garantizar el abasto interno, aunque el país cuenta con reservas suficientes

Quito. Ecuador suspendió las exportaciones petroleras debido a las afectaciones persistentes hoy en un área de la región amazónica donde colapsó un puente cercano al Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el más grande del país.

Mediante un comunicado, la estatal Petroecuador declaró estado de fuerza mayor en sus operaciones relacionadas a la cadena de valor del sector hidrocarburífero.

Esa decisión permitirá a la empresa evitar sanciones por parte de las empresas del exterior a las que vende petróleo y posibilitará priorizar la entrega del crudo almacenado en la terminal marítima de Balao, en la provincia de Esmeraldas, a las refinerías ecuatorianas.

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, anunció que está prevista la importación de combustible para garantizar el abastecimiento interno, aunque precisó que por ahora el país cuenta con reservas suficientes.

En su nota, Petroecuador indicó que coordinan acciones para superar la emergencia y retomar en el menor tiempo posible las operaciones en las infraestructuras de transporte.

El proceso de erosión en las márgenes del río Marker provocó el derrumbe de un puente entre las provincias de Napo y Sucumbíos, lo cual constituye una amenaza para el SOTE, el Poliducto Shushufindi Quito y la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El SOTE es el principal oleoducto del país, actualmente tiene una capacidad de transporte de 360 mil barriles por día a través de los 497,7 kilómetros de tubería que se extienden por la Amazonía, Sierra y Costa, mientras por el Shushufindi Quito transitan 20 mil barriles en cada jornada.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com