Sudáfrica espera la respuesta de Zuma al pedido de renuncia

Sudáfrica esperaba este miércoles con impaciencia una declaración pública del presidente Jacob Zuma, en respuesta al pedido de renuncia formulado por su propio partido, el Congreso Nacional Africano (ANC).

Mientras los medios se hacían eco de rumores sobre una posible declaración de Zuma durante la mañana desde su oficina de Union Buildings en Pretoria, la presidencia barría con todas las versiones extraoficiales al asegurar que no está prevista ninguna intervención.

Con el país pendiente de que Zuma aclare su futuro, la policía allanó el miércoles en la mañana la casa en Johannesburgo de la polémica familia Gupta, en el centro de los escándalos que involucran al presidente.

El operativo se realizó en el marco de las investigaciones sobre el supuesto tráfico de influencias y desvío de fondos públicos de un grupo de empresarios muy cercanos al presidente Zuma.

Después de varias semanas de fallidas negociaciones con Zuma, que hundieron al país en una importante crisis política, la dirección del ANC decidió el martes exigirle que deje el poder lo antes posible.

El Comité Ejecutivo del partido oficialista (NEC) «decidió (…) sacar al compañero Jacob Zuma», anunció el secretario general del partido Ace Magashule, horas después de una reunión maratónica que reflejó las divisiones al interior del ANC.

Cyril Ramaphosa, que asumió en diciembre el liderazgo del ANC, busca la salida de Zuma, salpicado en varios casos de corrupción, con el fin de evitar una catástrofe electoral en las elecciones generales de 2019.

La orden para que Zuma renuncie fue recibida en Sudáfrica con alivio. Pero, a falta de que se le impusiera cronograma, se especula que el jefe de Estado ignore estos llamados a dimitir.

En principio, el mandatario sudafricano no tienen ninguna obligación constitucional a respetar la decisión del NEC. Pero, si se niega a acatar la orden de su partido, la ANC puede entonces presentar una moción de censura ante el Parlamento para removerlo del poder.

‘La decisión correcta’

Ace Magashule afirmó como secretario general del ANC que Zuma «aceptó el principio retirarse» pero con la condición de que sea en un plazo de tres a seis meses, algo que el partido rechazó.

«Nosotros no le pusimos ninguna fecha límite» pero «sé que el presidente va a responder mañana» miércoles, dijo Magashule, en una conferencia de prensa el martes en Johannesburgo.

Jacob Zuma se ha mantenido en silencio desde hace varios días.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com