Sociólogo alerta sobre plan contra gobierno de Bolivia

Las manifestaciones son parte de un plan opositor para erosionar al gobierno del presidente Evo Morales, sentencia Juan Carlos Pinto

La Paz, Bolivia. Las protestas y bloqueos de los últimos días en varios departamentos de Bolivia son parte de un plan opositor para erosionar al gobierno del presidente Evo Morales, denunció hoy el sociólogo Juan Carlos Pinto.

‘Yo creo que lo que estamos viviendo no es circunstancial, no es que se les ha ocurrido el decir fraude, era siempre una de las jugadas (…), cómo horadamos a un gobierno que tiene tantas cualidades ante el mundo y ante la población’, afirmó Pinto en el espacio Polémica, del canal estatal Bolivia TV.

Editor de la revista de análisis geopolítico La Migraña y exdirector del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, el politólogo recordó que el referendo del 21 de febrero de 2016 sobre una modificación de la Constitución Política del Estado dio un impulso a los opositores.

Acciones desestabilizadoras

Añadió que, a partir de ese momento, la oposición comenzó a generar estrategias con vistas a las elecciones generales del 20 de octubre del año en curso con el objetivo de desestabilizar a un gobierno que en 14 años de gestión se ha caracterizado por la estabilidad económica, política y el consenso social.

Bloqueos de vías y protestas que incluyeron actos vandálicos, incendios de instalaciones públicas y agresiones con un matiz racista comenzaron desde el 21 de octubre, después que el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, denunció un supuesto fraude electoral, hasta ahora no demostrado, e instó a la población a tomar las calles.

Estas acciones desembocaron en la muerte de dos personas por disparos de armas de fuego en el departamento de Santa Cruz durante un ataque de la Unión Juvenil Cruceñista contra la localidad de Montero.

Manipulación juvenil

Pinto mencionó como un segundo carril de la oposición las declaraciones de paro emitidas por los denominados comités cívicos contrarios al proceso de cambio que lidera Morales, los cuales establecieron una alianza que hoy ‘tiende a quebrarse’ por disconformidades.

Lamentó el sociólogo que muchos jóvenes respalden estos planes con movilizaciones, carentes de una información clara sobre lo que sucede en el país, y que incluso participen en la aventura de golpear y agredir a la población.

Observó el académico, asimismo, que en Bolivia persiste en algunos sectores un sentimiento de racismo y discriminación, pese a la vigencia de la Ley 045 contra este flagelo, la cual según expresó ‘tapó bocas, pero no pensamientos’.

Pinto opinó que los jóvenes que protestan están cansados de ver la imagen de un indígena como representante de este país suramericano, y les parece más adecuado ‘un barboncito e intelectual que los represente, porque esta idea de racismo sigue en el tapete histórico’.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com