Roban archivo de masacre en Museo Judío de Bruselas

Los ladrones del expediente «Nemmouche» dejaron en su lugar un bate de béisbol y una réplica de un fusil kalashnikov

A uno de los abogados del juicio sobre el asesinato de cuatro personas en el Museo Judío de Bruselas, actualmente en curso, le robaron en la noche del martes en su bufete el expediente del caso, anunció este miércoles la fiscalía.

Los ladrones del expediente «Nemmouche» dejaron en su lugar un bate de béisbol y una réplica de un fusil kalashnikov, precisó el ministerio público en un comunicado.

Desde el 10 de enero, el yihadista francés Mehdi Nemmouche y su compatriota Nacer Bendrer comparecen ante un tribunal de Bruselas por estos hechos producidos en mayo de 2014, por los que enfrentan la cadena perpetua.

El martes por la noche, Vincent Lurquin, abogado de la artista chilena Clara Billeke Villalobos que visitaba el museo judío el día del ataque, fue víctima de un robo en su gabinete situado en la comuna bruselense de Berchem-Sainte-Agathe.

La fiscalía de Bruselas explica que el letrado de una de las partes civiles constató «la desaparición de su ordenador portátil y de dos expedientes, entre ellos el que se refiere al caso ‘Nemmouche'».

«Además, también encontró en su escritorio un bate de béisbol y una réplica de un arma de tipo kalashnikov», agrega el comunicado.

La justicia abrió una investigación por los delitos de robo y amenazas, que llevará a cabo la policía judicial federal, indicó el ministerio público.

«Quienes quieren darnos miedo, no ganarán», aseguró el abogado a los medios belgas. Lurquin evocó un robo con un objetivo «muy preciso» y denunció un clima de «miedo», de «amenaza».

El otro expediente robado se refiere al caso de Abdelkader Belliraj, un belga-marroquí condenado a cadena perpetua en 2009 en Marruecos y acusado de dirigir una red de islamistas radicales y de cometer seis asesinatos en Bélgica a finales de los años 80 y principios de los 90.

El proceso ‘Nemmouche’ debe prolongarse hasta el 1 de marzo. El principal acusado niega los hechos, pero para las partes civiles los pruebas recabadas en cuatro años de investigación son «irrefutables».

Ante el tribunal, Billeke Villalobos, de 81 años, aseguró el 18 de enero estar «todavía en estado de shock», cuatro años y medio después de los hechos.

Si el tribunal apoya la tesis de la acusación, el ataque, que conmocionó al mundo, sería el primero perpetrado en Europa por un yihadista de regreso de Siria, meses antes del atentado de París de noviembre de 2015 (130 muertos).

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com