Repudian sindicatos retorno a clases en Sao Paulo

Los profesionales recalcan que es inaceptable la reanudación de las actividades el 15 de febrero por deficiente infraestructura

Brasilia, Brasil. La propuesta de retorno a aulas en el estado brasileño de Sao Paulo aguijoneó a sindicatos del sector que hoy discutirán online la posibilidad de una huelga por la carencia de preparación ante la Covid-19.

Los trabajadores de la educación y familiares consideran que las escuelas paulistas no están competentes y resulta inaceptable volver a clases, como formulan el alcalde Bruno Covas y el gobernador Joao Doria, en medio del empeoramiento sanitario.

Argumentan que falta estructura en los colegios públicos, lo cual pone en peligro las medidas de distanciamiento social y deja a todos en riesgo.

Los profesionales recalcan que es inaceptable la reanudación de las actividades el 15 de febrero, bajo un repunte en la cifra de decesos (52 mil 481) por el patógeno en la división territorial, epicentro de la pandemia en el país.

Se espera que los sindicatos adopten alguna posición sobre las paralizaciones este fin de semana. Al menos la justicia anunció la suspensión de regreso a clases.

Además, el Consejo de Representantes de los Consejos Escolares, compuesto por familiares de alumnos, también se manifestó en contra de la reanudación de las actividades presenciales en la situación actual.

‘Es impensable exponer a bebés, niños, jóvenes y adultos a riesgos en las escuelas. La vacunación comenzó y el país podría estar en mejor situación. Pero lo que vemos es que la enfermedad empeora y falta un programa nacional de vacunación urgente para todos’, argumenta el Sindicato de Profesionales de la Educación Municipal.

Si antes, apunta, ‘durante las fases menos críticas de la pandemia no se reanudaban las clases presenciales, no es ahora, con la curva de contaminación en ascenso, cuando se puede determinar ese regreso intempestivo’.

Lamentablemente, todavía no hay condiciones para la reanudación y esperamos que el gobierno reconozca que es necesario proteger la vida, remarca la organización sindical.

Considera que el gobierno debe centrarse en mejorar las condiciones de los alumnos de educación a distancia y el sistema se mantenga hasta el final del primer semestre.

En la misma línea, el Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública y de los Municipios de la Ciudad de Sao Paulo califica de ‘irresponsable la decisión de retornar a clases en vista de los índices de contaminación y muertes de los pacientes’.

Subraya que los trabajadores de la educación tienen el derecho y la responsabilidad de defender la vida de las familias de los alumnos y sus allegados.

Un estudio publicado en septiembre por el grupo interdisciplinario Acción Covid-19, en asociación con la Red de Escuelas Públicas y Universidades, reveló que, tras la reapertura de escuelas en Sao Paulo, hasta un 46 por ciento de los estudiantes podrían contagiarse en 60 días escolares.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com