Protestan por falta de pagos y bioseguridad en Panamá

Denuncian horarios extremos, falta de equipos de protección personal y de pagos a los profesionales contratados por epidemia

Panamá. Miembros de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) protagonizan este lunes una protesta para denunciar horarios extremos, falta de equipos de protección personal y de pagos a los profesionales contratados durante la pandemia de Covid-19.

En un video difundido en redes sociales, la presidenta de la ANEP, Ana Reyes, llamó a enfermeras, enfermeros y a la comunidad a que apoyen el ‘piqueteo’ pacífico que se extenderá a mañana en las diferentes instituciones de salud en la que prestan sus servicios.

‘Aunque hemos mandado notas, comunicaciones y sostenido reuniones con las autoridades, donde hemos expresado las inquietudes y situaciones, no sentimos las respuestas que ellas y la comunidad necesitan, ni seguridad’, manifestó.

Aseguró que aunque pocas veces el personal de enfermería sale a las calles, ahora hay una urgencia y ‘tenemos que visibilizarnos para buscar las respuestas a nuestras necesidades’ como el pago de las compañeras recién contratadas.

‘Sabemos que algunos piensan que no es necesario, pero esta protesta no es solo por nosotras, sino también por los compañeros de equipo, la comunidad y los fallecidos en estos cinco meses de pandemia’, que en el caso de la Asociación acumula cuatro, tres de ellas activas, a las que se suman otras graves o que perdieron a seres queridos, dijo.

La semana pasada el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, solicitó la autorización del uso de seis millones de dólares del presupuesto aprobado para la cartera con vistas a pagar los contratos y turnos adeudados al personal de salud contratado durante la actual crisis sanitaria.

En su alocución, Reyes también resaltó la necesidad de que algunas de las decisiones adoptadas por las autoridades se reconsideren para mejorar la atención, porque solo están concentrados en la Covid-19 y las personas con enfermedades crónicas u otras dolencias también necesitan de cuidados.

‘Con orden, respeto y cuidando las medidas de seguridad (uso de tapabocas y distanciamiento) debemos salir a denunciar estas cosas, en nuestro tiempo de comedor (almuerzo) para no afectar la atención de los pacientes’, acotó.

‘No queremos una más (enfermera), ni tampoco la muerte de nadie más, por eso tenemos que unirnos, tomar las medidas y cuidarnos. Debemos estar todos juntos para seguir adelante’, concluyó Reyes, quien también llamó a la comunidad a mostrar su apoyo durante esta protesta de dos días.

Según la ANEP, más de 400 técnicos y enfermeros engrosan la lista de los 86 mil 900 contagiados por la Covid-19 en Panamá, que ayer alcanzó una cifra récord de siete mil 579 pruebas como parte de su estrategia para masificar la trazabilidad en los barrios.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com