Protestan en Japón por ejercicios de fuerzas de EU

Durante el entrenamiento dos paracaidistas estadounidenses aterrizaron fuera del objetivo en Iejima, en un campo de propiedad privada

Tokio, Japón. Gobiernos locales de la prefectura de Okinawa, en el suroeste de Japón, mostraron su desacuerdo con el entrenamiento de paracaidismo de las fuerzas estadounidenses en la Base Aérea de Kadena.

Los funcionarios manifiestan que los paracaidistas estadounidenses violan un acuerdo bilateral, establecido desde que los gobiernos de ambos países acordaron en 1996 trasladar tales ejercicios a Iejima, en la isla principal de Okinawa.

El vicegobernador de Okinawa, Kiichiro Jahana, convocó a los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores y expresó su enojo porque Kadena ha sido utilizada continuamente para esa preparación, indicó la cadena NHK.

Es la primera vez que los militares realizan tantos ejercicios en un año en la base, expresó Jahana y agregó que el hecho ‘está alimentando la desconfianza local en las fuerzas estadounidenses que podría afectar negativamente el acuerdo de seguridad bilateral’.

Por su parte, las autoridades norteamericanas en Japón escribieron en Twitter que están ‘comprometidos con acuerdos que permitan el entrenamiento en paracaídas en Kadena en circunstancias excepcionales’.

Alegaron que el mal clima en Iejima requirió el traslado de capacitación a Kadena y cumplió con los requisitos del acuerdo, por lo que toda la capacitación de Kadena se realiza bajo ese marco.

Sin embargo, reporta NHK, durante el entrenamiento dos paracaidistas estadounidenses aterrizaron fuera del objetivo en Iejima, en un campo de propiedad privada a unos 600 metros de una casa.

Se espera que los lugareños presenten una queja.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com