Pobreza, con rostro de mujer indígena en Guatemala

El traje representa autenticidad, valores identitarios y firmeza frente a visiones estereotipadas aún presentes, dice Tacán

Guatemala. La resistencia de los pueblos originarios de Guatemala comprende la lucha por su reflejo en la legislación del país, en la institucionalidad del Estado y el reconocimiento de las 22 comunidades lingüísticas mayas.

En declaraciones a Prensa Latina la guatemalteca Rosa María Tacán, directora general de Desarrollo Cultural en el Ministerio de Cultura y Deportes, aseguró que la pobreza en la nación centroamericana tiene rostro rural e indígena, con un mayor impacto en las mujeres.

‘Existen pocas oportunidades para las féminas, dificultad en el acceso al sistema de enseñanza, especialmente a la educación superior, y a fuentes de empleo. Muchas veces, el único camino es el desarraigo de sus comunidades, si bien el uso de la vestimenta típica y la comunicación en lengua maya es para nosotras un posicionamiento político’, reconoció.

A su juicio, el traje representa autenticidad, valores identitarios y firmeza frente a visiones estereotipadas aún presentes. Sin embargo, la incidencia de la globalización y las redes sociales sobre la cultura determina que, en algunos casos, las jóvenes prefieran ropas estandarizadas e, incluso, más baratas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura alerta sobre la desaparición de algunos idiomas, vestimentas, prácticas culinarias, historia y cosmovisión.

‘Trabajamos desde el ministerio en la preservación de costumbres, espiritualidad, literatura, música y danza. Damos también seguimiento al programa Emprendimientos Culturales, que involucra a creadores de arte indígenas’, señaló la funcionaria.

Uno de los aportes, dijo, resulta el rescate de los güipiles o tejidos ancestrales y la representación de elementos como la Luna, el Sol, los volcanes y los cuatro puntos cardinales. En coordinación con la cartera de enseñanza, visitan escuelas para concientizar y advertir sobre la pérdida de las tradiciones ancestrales.

‘Mantenemos la epigrafía maya y tenemos un día especial para la lectura del Popol Vuh, considerado el libro de los pueblos. El maíz continúa como la base de nuestra alimentación y confiamos en la medicina natural empleada por nuestros antepasados’, argumentó.

Tacán valoró el aumento de mujeres indígenas al frente de instituciones, protagonistas de liderazgo socio-político y en las comunidades como autoridades o cabezas de cofradías. Asimismo, su participación en espacios y organizaciones internacionales.

‘Nuestro paso por la academia, el sector económico o el estado, no debe ser a oscuras. El aporte desde la responsabilidad étnica servirá de guía a los jóvenes. En la medida en la cual seamos tolerantes y nos veamos como hermanos, ayudaremos al desarrollo de Guatemala’, finalizó Tacán.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com