Piden al Gobierno de Haití frenar la inseguridad

Organizaciones sociales denunciaron el aumento de los crímenes, en especial en la capital, con la proliferación de asesinatos y secuestros

Puerto Príncipe, Haití. El presidente del Senado haitiano, Pierre Francois Sildor pidió al nuevo gobierno frenar la inseguridad, en especial el resurgimiento del secuestro, responsable de numerosas víctimas en el país actualmente.

Sildor, quien desde mediados de enero fue electo al frente de los 10 senadores activos del Parlamento, señaló que el Estado debe tomar medidas urgentes para combatir los actos delictivos, ‘a fin de permitir que la gente pueda realizar sus ocupaciones en paz’.

En los últimos meses, luego de las masivas protestas antigubernamentales, organizaciones sociales denunciaron el aumento de los crímenes, en especial en la capital, con la proliferación de asesinatos y secuestros.

En febrero último, la policía reconoció un incremento de los secuestros por rescate, aunque no ha ofrecido cifras concretas.

En declaraciones a la prensa, el nuevo primer ministro Joseph Jouthe, anunció que se enfocará en la inseguridad, y prometió resultados. ‘Si no puedo obtenerlos tengo que ceder el paso a otra persona’, confirmó.

‘Por el momento, mi única prioridad para las próximas dos o tres semanas es la seguridad’, aseveró Jouthe y comunicó hará todos los sacrificios del mundo para mejorar este aspecto que afecta a todos.

A finales de la semana pasada, se conoció el homicidio de un transportista dominicano en la Ruta Nacional 8, presuntamente a manos de la pandilla 400 Mawozo.

También en la Ruta Nacional 9 se descubrieron los cuerpos de dos jóvenes muertos a tiros, mientras que el jueves pasado, un comerciante fue baleado por bandidos armados en Cabo Haitiano, segunda ciudad en importancia del país.

En esa misma urbe, un guardia de seguridad fue asesinado a balazos por un hombre armado, mientras su compañero lo despojaba de su revólver. De igual manera, reconoció el secuestro de al menos ocho personas, entre ellos una mujer y un estudiante.

En medio del complejo contexto, el presidente Jovenel Moïse aseguró que las pandillas armadas son uno de los mayores problemas en el país y pidió a los miembros de la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reintegración, dialogar con los líderes.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com