Piden a acelerar reducción de comisiones bancarias

En 2018, las compras con medios de pago electrónicos ascendieron a 15 mil millones de dólares patentiza ministra de Planificación

San José, Costa Rica. El gobierno de Costa Rica pidió a los diputados acelerar un proyecto de ley que busca reducir los cobros abusivos de los bancos a comercios por el uso de sistemas electrónicos (datáfonos) de pago.

‘En Costa Rica queremos incursionar en la regulación de la comisión de afiliación y en una diferenciación por tipo de tarjeta. La actual carencia de normativa genera cierta desproporción en las comisiones de intercambio a los diferentes comercios’, apuntó la ministra de Planificación y Política Económica, María del Pilar Garrido.

Esto nos hace pensar que hay un margen para mejorar esas comisiones y fomentar la competitividad, indicó en conferencia de prensa en Casa Presidencial la también Coordinadora del Equipo Económico del gobierno tico.

Tras señalar que esta regulación tendrá un impacto positivo en la economía nacional y en los bolsillos de comercios y consumidores, Garrido refirió que en 2018 las compras con medios de pago electrónicos ascendieron a 15 mil millones de dólares, por lo que cada reducción de un punto porcentual ahorraría a la economía nacional 150 millones de dólares.

La ministra consideró vital mantener el sistema de pagos electrónico robusto, en continuo crecimiento, mejorando la competitividad y dando esa señal de confianza tan importante en los mercados, por lo que urgió a los legisladores acelerar el trámite del proyecto Ley para determinar las condiciones de intercambio y adquirencia por las transacciones de compra con tarjeta de crédito y débito.

Sobre la propuesta, que se encuentra en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, señaló que con esa norma se beneficiarán particularmente los pequeños negocios que son los que pagan los márgenes más altos por el menor volumen de sus transacciones.

Precisó que las comisiones para los comerciantes por el uso de datáfonos serán determinadas a partir de estudios cuya información la proporcionarán las propias entidades financieras del país.

De su lado, el diputado del gobernante Partido Acción Ciudadana Welmer Ramos destacó la importancia de la iniciativa legal, toda vez que con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es obligatorio para los comercios aceptar medios de pago electrónico.

En Costa Rica, la comisión por el uso de sistemas electrónicos de pago puede llegar hasta un siete por ciento, mientras en Europa es de un 0,3 por ciento y en países latinoamericanos oscila entre 1,4 y 2,3 por ciento.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com