Piden poner fin a propaganda de Bolsonaro contra vacuna

El CNS aconsejó que realice una campaña sobre la importancia de la vacunación para reducir la mortalidad por enfermedades prevenibles

Brasilia, Brasil. El Consejo Nacional de Salud (CNS) de Brasil pidió la retirada inmediata de cualquier propaganda del gobierno de Jair Bolsonaro, quien rechaza la exigencia de ponerse una vacuna contra la Covid-19.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia (Secom) reprodujo esta semana en redes sociales un discurso del mandatario ultraderechista, según el cual ‘nadie puede obligar a nadie a tomar una vacuna’.

Sin embargo, en febrero, el propio Bolsonaro aprobó una ley que autoriza la inmunización obligatoria como forma de hacer frente a la pandemia.

Además de la retirada de la publicidad, el CNS aconsejó al Ministerio de Salud que realizara una campaña sobre la ‘importancia de la vacunación como forma de reducir la mortalidad de las enfermedades inmuno-prevenibles’.

El coordinador de la Comisión Intersectorial de Vigilancia de la Salud del CNS, Artur Custódio, insistió en que se necesita proteger la salud de las personas y ‘la vacuna es la vida. También tenemos que defender el patrimonio de las campañas de vacunación y el programa de inmunización brasileño dentro del Sistema Único de Salud’, recalcó.

Para el consejo, la propaganda de Secom ofende la obligación constitucional de que el Estado debe fomentar la aplicación de una vacuna eficaz y segura contra la Covid-19 e ignora que el derecho a la libertad individual no es absoluto hasta el punto de estar por encima del bien colectivo.

Destacó el avanzado estado de las investigaciones en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, se desarrollan 176 vacunas, de las cuales ocho se encuentran en fase clínica tres (con humanos), es decir, en una etapa avanzada.

Recordó que actualmente en Brasil se prueban tres vacunas contra la Covid-19. Dos son de laboratorios chinos y la tercera de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

En agosto, el presidente del Instituto Tecnológico del sureño estado de Paraná, Jorge Callado, afirmó que la producción en el país de la vacuna rusa Sputnik V podría comenzar en el segundo semestre de 2021.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas rusas) y el gobierno de Paraná firmaron un acuerdo sobre cooperación en la producción y distribución de la Sputnik V.

Brasil registra 125 mil 502 muertes por la Covid-19 y cuatro millones 91 mil 801 contagios. Con estas cifras se ubica como el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, detrás de Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com