Perú: falla Tribunal contra la gente, en pensiones y usura

Además discuten ley por críticas de la población y de economistas a los excesivos intereses que cobran los bancos en Perú

Lima, Perú. El Tribunal Constitucional (TC) anuló una ley aprobada por el Parlamento que dispuso la devolución parcial de los aportes al fondo estatal de jubilación, y atendió así una demanda del Gobierno contra la norma.

La corte emitió su dictamen con celeridad inusual, pues ayer escuchó a las partes antes de deliberar y emitió el fallo favorable al Ejecutivo, que presentó la demanda hace menos de dos meses, el 9 de diciembre.

La norma, que invocaba la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19, disponía que la Oficina Nacional de Normalización Previsional (ONP) devolviera a los afiliados hasta cuatro mil 400 soles (mil 222 dólares) de lo que han aportado al fondo de jubilación.

El TC declaró inconstitucional la ley con el voto unánime de sus miembros y fundamentó la decisión en la intangibilidad de los fondos de pensiones y el hecho que la administración de estos compete solo al Poder Ejecutivo.

También invocó que el Congreso está constitucionalmente impedido de crear o aumentar gastos y el principio de equilibrio y estabilidad presupuestaria.

Inicialmente, en diciembre pasado, el Gobierno observó (impugnó) la ley pero, al ser esta puesta en vigencia por el Legislativo, apeló al TC para que la anule.

De otro lado, el Ejecutivo observó el pasado martes una ley aprobada por el Parlamento contra la usura de las entidades financieras, que plantea que el Banco Central de Reserva (emisor y regulador) establezca semestralmente límites máximos para las tasas de interés del sistema financiero.

La observación alega que la norma ‘afecta la libre actuación del mercado y el sistema de precios también determinado libremente’ y contraviene la libre competencia establecida por la constitución neoliberal vigente, según un documento del Ministerio de Economía.

Afecta por ello, según ese organismo, la actuación libre dentro del mercado, el sistema de precios libres y las ganancias también determinadas libremente.

De no aceptar las observaciones gubernamentales, el Congreso podrá poner en vigencia la llamada ‘Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros’ y está motivada por críticas de la población y de economistas a los excesivos intereses que cobran los bancos en Perú.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com