Oportunidad única para Rusia y Latinoamérica

Los rusos están dispuestos a transferir la tecnología y toda la cadena de producción en la biofarmacéutica y de vacunas

Moscú. Rusia. Latinoamérica y Rusia tienen que superar su desconocimiento mutuo para dar un salto en sus relaciones, expresó el experto ruso Víctor Jeifets, en un foro de políticos, diplomáticos y académicos en la ciudad de San Petersburgo.

Iniciado la víspera, el evento convocado por la Universidad Estatal de San Petersburgo tiene como tema central ‘Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y modernidad’ y según sus organizadores participan más de 700 delegados de ambos lados del Atlántico.

El editor en jefe de la revista América Latina y profesor de ese centro de estudios aseguró a la agencia de noticias Sputnik que el nivel actual de los vínculos y la cooperación entre ambas regiones no refleja el potencial existente.

En la inauguración, el director del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Alexander Schetinin, destacó la solidaridad de Moscú con Cuba, Venezuela y Nicaragua, que además de enfrentar los efectos de la Covid-19 son objeto de sanciones occidentales, dijo.

Sobre el intercambio comercial, el diplomático resaltó que este volvió a crecer después de su deterioro a causa del impacto del coronavirus SARS-CoV-2.

En tal sentido, declaró que su volumen alcanzó los ocho mil 500 millones de dólares en los primeros seis meses de este año, una mejora de casi el 50 por ciento con respecto al mismo período de 2020.

Schetinin dijo a Sputnik que aún queda mucho camino por recorrer para liberar todo el enorme potencial de las relaciones bilaterales y recordó que el volumen del intercambio comercial antes de la pandemia estaba entre los 12 mil y los 16 mil millones de dólares.

‘Sin duda alguna, estamos interesados en incrementar esta cifra, algo que pasa, particularmente, por una mayor cooperación en el campo de altas tecnologías’, apuntó.

Se refirió a la disposición del país a transferir a las contrapartes tecnología y toda la cadena de producción en los sectores de la biofarmacéutica y la producción de vacunas.

También promocionó las capacidades rusas en el uso de la energía nuclear en la salud y la agricultura, además de la cooperación en la construcción de aviones y helicópteros.

Sin embargo, el diplomático ruso reconoció que uno de los factores que obstaculiza el desarrollo de las relaciones con Latinoamérica son las trabas que impone Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com