Nuevo tipo de áreas rurales son estratégicas en Vietnam

El Partido Comunista y el Estado atienden la creación de condiciones sólidas para la industrialización y la modernización del país

Hanoi, Vietnam. El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, afirmó que el programa de construcción de áreas rurales de nuevo tipo tiene la estatura de una revolución estratégica a largo plazo.

El Partido Comunista y el Estado prestan especial atención a la creación de condiciones sólidas para la industrialización y la modernización del país, y las nuevas comunas son clave en la consecución de tales objetivos, valoró.

Al intervenir en una conferencia sobre los 10 años de ejecución del plan en Hanoi, Xuan Phuc calificó los resultados de ‘integrales, impresionantes’ y llamó a los responsables del programa a aplicar los avances de la Cuarta Revolución Industrial.

Iniciado en 2010, ese movimiento tipo está transformando los campos vietnamitas, potenciando el peso específico de la agricultura en la economía nacional y dando una batida a la pobreza hasta en las zonas más remotas.

Para merecer tal categorización las comunas deben cumplir 20 requisitos entre los que se cuentan formas de producción rentables y con respeto al medio ambiente, así como un adecuado desarrollo de los viales y de la infraestructura.

También, adecuados servicios de salud y educación, instalaciones culturales, parques y áreas verdes, lugares de recreación y otros servicios y comodidades.

Los requisitos son muy altos en términos de cantidad y de calidad, dijo Xuan Phuc, pero la resultante es una economía más vigorosa y un ostensible mejoramiento de la vida material y espiritual de las personas.

Por su parte, el presidente del Comité Popular Municipal, Nguyen Duc Chung, apuntó que 325 de las 386 comunas de la periferia de la ciudad ya tienen ese estatus, con lo que se supera la meta del 80 por ciento del total planteada para fines de 2020.

Acotó, empero, que el proceso no está exento de deficiencias, como las limitadas inversiones, especialmente en la agricultura de alta tecnología y en la conectividad de las cadenas de producción.

También hay notables brechas en el desarrollo del programa y los fondos para su ejecución aún dependen mucho del presupuesto del Estado, indicó.

Hasta mediados de agosto, cerca de cinco mil 500 pequeñas localidades rurales vietnamitas, algo más de la mitad, habían sido declaradas comunas de nuevo tipo.

Para entonces ya también ostentaban ese título 82 de los 644 distritos del país, en reconocimiento a que todas sus aldeas fueron dotadas de condiciones productivas y de comodidades similares a las de cualquier ciudad.

Ese movimiento está llamado a revolucionar la agricultura, la economía y la sociedad de la nación indochina.

De un país con una crónica escasez de alimentos, debido en gran parte a las sucesivas guerras que debió librar, Vietnam se ha convertido en un gran exportador de arroz, frutas, vegetales y productos acuícolas, y en la actualidad es el segundo mayor productor agrícola del sudeste asiático.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com