Multinacionales impulsaron caída económica de Irlanda

El PIB cayó durante cuatro trimestres consecutivos, lo que sitúa a la economía nacional en el terreno de la recesión

Dublín, Irlanda. La contracción del sector industrial, dominado por las multinacionales, aceleró el declive económico de Irlanda, que entró en recesión, avaló la Oficina Central de Estadísticas.

Al revisar el tercer trimestre del año, el organismo notificó que el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un retroceso del 1.9 por ciento.

Los datos del PIB, desde diciembre de 2022 hasta septiembre de 2023, confirman que el indicador cayó durante cuatro trimestres consecutivos, lo que sitúa a la economía nacional en el terreno de la recesión, precisó el análisis.

En opinión aquí del ministro de Finanzas, Michael McGrath, las cifras reflejan el descenso de las exportaciones, fundamentalmente de las “actividades globalizadas” del sector de las multinacionales.

Al respecto mencionó reducción de la demanda de los productos farmacéuticos vinculados a la pandemia de la Covid-19.

“También estamos viendo un marcado debilitamiento en las condiciones económicas globales, para las que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyecta un crecimiento débil para el próximo año”, indicó el titular.

De acuerdo con Estadísticas, la Demanda Doméstica Modificada (DDM) resulta un indicador más fiable para medir la situación interna, pues elude las distorsiones asociadas a las multinacionales.

En el tercer trimestre de 2023, la DDM no registró apenas cambios en relación con el segundo trimestre, mientras la actividad económica del país, sin contar los beneficios de las transnacionales, disminuyó 1.1 por ciento en el período de julio a septiembre, precisó el informe.

Según remarcó la fuente, el declive del PIB en el tercer trimestre estuvo impulsado, «en gran medida, por la contracción de un sector industrial dominado por las multinacionales”.

No obstante, el ministro McGrath destacó que la DDM se mantuvo sin cambios en relación con el segundo trimestre y el consumo público aumentó 0.7 por ciento, hasta alcanzar niveles similares a los tiempos anteriores a la pandemia.

Estimaciones previas indicaron que el “sector industrial globalizado”, dominado en Irlanda por las compañías farmacéuticas, se contrajo 18.2 por ciento en el primer trimestre de 2023, lo que redujo las exportaciones en 1.9 por ciento.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com