Mueren decenas en Europa por severas inundaciones

Las operaciones de rescate se veían complicadas por los cortes en los servicios de telefonía e internet en el suroeste de Colonia

Berlín, Alemania. Más de 20 personas murieron y docenas estaban desaparecidas en Alemania y la vecina Bélgica después de que las fuertes inundaciones convirtieran arroyos y calles en caudalosos torrentes, arrastraran autos y derribaran algunos edificios.

Las tormentas de los últimos días en parte de Europa Occidental han desbordado ríos y embalses, lo que ha provocado inundaciones en terrenos ya empapados que no podían absorber más agua.

Las autoridades en el condado de Euskirchen, en el oeste de Alemania, reportaron el jueves ocho muertes relacionadas con las inundaciones. Las operaciones de rescate se veían complicadas por los cortes en los servicios de telefonía e internet en parte de la región, que está al suroeste de Colonia.

La policía en la ciudad occidental de Coblenza, por su parte, informó de cuatro muertos en el condado de Ahrweiler. Se reportaron hasta 70 desaparecidos después de que varias casas se derrumbaran por la noche en el poblado de Schuld, en Eifel, una región volcánica de colinas y pequeños valles al suroeste de Colonia.

Docenas de personas quedaron atrapadas en los tejados de sus casas a la espera de ser rescatadas. Las autoridades utilizaban botes hinchables y helicópteros, y el Ejército alemán desplegó 200 soldados para asistir en la operación.

«Hay muertos, hay desaparecidos, hay muchos que siguen en peligro», dijo al parlamento regional la gobernadora del estado de Rin-Palatinado, Malu Dreyer. «Nunca hemos visto un desastre semejante. Es realmente devastador».

Al otro lado de la frontera en Bélgica, el río Vesdre se desbordó y llenó de agua las calles de Pepinster, cerca de Lieja. La fuerza del torrente derribó varios edificios residenciales. No estaba claro si los residentes habían podido salir ilesos.

En la población oriental de Eupen, en la frontera con Alemania, un hombre murió tras verse arrastrado por un torrente, según dijo a la cadena RTBf un gobernador local. Otro hombre estaba desaparecido en el este de Bélgica, donde algunos pueblos registraron inundaciones sin precedentes que convirtieron los centros urbanos en ríos.

El agua cubrió tramos de varias autopistas importantes y el tráfico ferroviario del sur y el este de Bélgica quedó paralizado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió ayuda para los afectados.

«Mis pensamientos están con las familias de las víctimas de las devastadoras inundaciones en Bélgica, Alemania, Luxemburgo y Holanda, y con aquellos que han perdido sus hogares», tuiteó. «La UE está lista para ayudar».

El alcance de los daños en la región aún no estaba claro, después de que muchos poblados quedaran aislados por inundaciones y aludes de tierra que hicieron impracticables las carreteras. Videos difundidos en medios sociales mostraban autos flotando por las calles y casas medio derruidas en algunos lugares.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com