Moody’s cambia a negativa perspectiva de Argentina

Por la incertidumbre política, puede que cambie la confianza y «aumente las presiones financieras y erosione los amortiguadores»

La calificadora de riesgo Moody’s cambió este viernes la perspectiva de la deuda argentina a negativa debido a la creciente incertidumbre, pero mantuvo la nota en B2.

Para Moody’s esta degradación del panorama refleja «una mayor incertidumbre relativa a la implementación continua de políticas que, al abordar los desequilibrios fundamentales de Argentina, restauren» un acceso a los mercados internacionales».

Argentina, en una complicada situación económica y dependiente de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a una crisis cambiaria que sacudió al país el año pasado, elegirá un nuevo gobierno en octubre.

La calificadora también atribuyó a su decisión los crecientes riesgos de que la propia incertidumbre política lleve a un cambio en la confianza que «aumente las presiones financieras y erosione los amortiguadores».

La agencia señaló que la nota de Argentina refleja las expectativas de que las principales métricas que inciden en la calificación «no empeoren más en el próximo periodo».

«El nivel de la calificación hace un balance entre la creciente carga de la deuda y una volatilidad económica histórica con un desempeño económico comparativamente alto y el apoyo del FMI», dijo la entidad.

Argentina entró en recesión en 2018, tras dos estampidas cambiarias que desataron la inflación y llevaron al gobierno de Mauricio Macri a pactar un auxilio de más de 56 mil millones de dólares con el FMI a cambio de un duro plan de austeridad.

En este contexto, la inflación llegó al 3.1% en mayo, con un aumento de más del 19% en lo que va del año, mientras que el desempleo se ubica en el 10.1% y la tasa de pobreza alcanza al 32% de la población

La recesión ha lastrado las posibilidades de Macri, que en la carrera electoral se enfrenta a la fórmula peronista encabezada por Alberto Fernández – que incluye a la exmandataria Cristina Kirchner – y a la opción liberal centrista de Roberto Lavagna, ambos críticos del acuerdo con el FMI.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com