Matan fuerzas turcas a 50 civiles en ataques a Siria

Autoridades kurdas han reiterado que la ofensiva turca podría provocar un resurgimiento del Estado Islámico, ante un vacío de seguridad

Las autoridades kurdas en Siria anunciaron el domingo la huida de casi 800 familiares de yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de un campo de desplazados envuelto en combates en el norte sirio, donde las fuerzas kurdas resisten a una ofensiva de Turquía.

Los intensos combates continúan en el quinto día de ofensiva, que generó vivas críticas internacionales y causó la muerte de más de 150 personas, incluido unos cincuenta civiles, y el éxodo de más de 130 mil habitantes.

Con este asalto Turquía, que linda con Siria, busca controlar sectores del norte sirio e instaurar una «zona de seguridad» de 32 kilómetros de ancho para separar su frontera de los territorios en manos de las Unidades de Protección Popular (YPG), milicia kurda calificada de «terrorista» por Ankara.

En la guerra iniciada en Siria en 2011, la minoría kurda instauró una autonomía de facto en vastas regiones del norte y noreste del país, a lo largo de la frontera turca. Estas zonas están controladas por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza de combatientes dominada por las YPG.

Las FDS fueron además un aliado imprescindible de Occidente, especialmente de Estados Unidos, en la lucha contra el EI en Siria. Y las autoridades kurdas advirtieron reiteradamente que la ofensiva turca podría provocar un resurgimiento del grupo, aprovechando un vacío de seguridad.

El domingo, «785 miembros extranjeros del EI huyeron del campo de Aín Isa, indicó en un comunicado la administración semiautónoma kurda, y precisó que estos familiares de yihadistas «atacaron a los guardias y abrieron las puertas».

«Todas las familias del EI huyeron», indicó a la AFP un responsable de las autoridades kurdas, Abdel Qader Muhahad. Este informó de «disturbios» y de la presencia de «células durmientes» yihadistas en el campo que se hacían pasar por desplazados.

«Catástrofe»

Los incidentes ocurrieron tras bombardeos en los alrededores del campo, según las autoridades kurdas y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

A menos de diez kilómetros de allí, los combates enfrentaban a las FDS y combatientes sirios proturcos, según la oenegé, que precisa que una parte de los guardias se retiraron del campo para acudir en apoyo de las fuerzas kurdas.

Unos 12 mil combatientes del EI, sirios, iraquíes y 2 mil 500 extranjeros originarios de 54 países, están detenidos en prisiones kurdas, según sus estadísticas.

Los campos de desplazados albergan a unos 12 mil extranjeros, 8 mil niños y 4 mil mujeres.

Las autoridades kurdas reclamaron a la comunidad internacional «una intervención para evitar una catástrofe cuyas consecuencias no se limitarán a Siria».

Occidente mostró también temor a un resurgimiento del EI, pero Ankara pidió a los países europeos que repatrien a sus ciudadanos.

Francia expresó su «preocupación» el domingo por la huida de los familiares yihadistas e instó a Turquía «a acabar cuanto antes con la intervención».

Pero las autoridades turcas están decididas a continuar. Los combates se concentran en una franja entre las ciudades de Ras al Aín y Tal Abyad, dominadas por las fuerzas kurdas.

Al menos 14 civiles murieron el domingo, cinco de ellos iban a bordo de un coche alcanzado por los combatientes proturcos cerca de Aín Isa, dijo el OSDH.

Cerca de Tal Abyad, las fuerzas turcas y sus aliados sirios conquistaron el domingo la localidad de Suluk, según la oenegé. En total tomaron desde el miércoles 36 pueblos, pero aún no conquistaron las principales ciudades, precisó la misma fuente.

«Puñalada

En el frente de Ras al Aín, más al este, las fuerzas kurdas hicieron retroceder a los militares turcos y los combates prosiguen en la periferia de la ciudad, dijo el OSDH.

En cinco días, 104 combatientes kurdos y 52 civiles murieron por los combates, según un último balance del OSDH.

Ankara anunció la muerte de cuatro soldados sirios y de 18 civiles por unos ataques con cohetes lanzados por los kurdos contra ciudades turcas de la frontera.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), «continúan registrándose desplazamientos significativos alrededor de Tal Abyad y Ras al Aín», con «estimaciones que superan las 130.000 personas».

Las FDS lucharon durante años contra el EI, vencido en marzo en Siria, principalmente con ayuda de Estados Unidos, que había desplegado a cientos de soldados en el norte sirio.

La ofensiva turca comenzó dos días después de que Washington anunciara la retirada de soldados de las zonas de la frontera sirioturca, en una decisión que parecía dar luz verde al asalto.

Las FDS denunciaron una «puñalada por la espalda» y pidieron a Estados Unidos «asumir su obligación moral» y a «cerrar el espacio aéreo ante la aviación turca».

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com