En Alemania, una encuesta favorece a socialdemócratas

El Partido Socialdemócrata conserva la tendencia dominante en la etapa final que definirá las 709 bancas del Bundestag

Berlín, Alemania. Los socialdemócratas de Alemania, del aspirante a la Cancillería Federal Olaf Scholz, encabezaron las intenciones de voto en una encuesta publicada hoy, a solo tres semanas de las elecciones generales del día 26.

De acuerdo con el estudio divulgado por el semanario Focus, el Partido Socialdemócrata cuenta con 25 por ciento de apoyo contra 21 de la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y de la Unión Social Cristiana (CSU), que mantuvo 16 años en el poder a la canciller federal Ángela Merkel.

Así los socialdemócratas conservan la tendencia dominante en la etapa final para la justa, que definirá las 709 bancas del Bundestag (parlamento).

En tanto, Los Verdes, de Annalena Baerbock, quedaron terceros con 19 puntos porcentuales. En anteriores sondeos incluso llegaron a superar a los de Armin Laschet, el candidato por la CDU-CSU, que aspira mantener el reinado conservador.

Por otra parte, el Partido Democrático Libre y la ultraderechista Alternativa por Alemania quedaron empatados con un 11 por ciento, seguidos por La Izquierda (Die Linke), con seis por ciento del posible electorado.

La caída de Laschet está atribuida a errores de campaña y al pase de cuentas por lo que consideran una respuesta inadecuada del gobierno a la crisis por la pandemia de Covid-19 y por las recientes inundaciones en el sur del país.

Lo cierto es que la propia Merkel salió en apoyo a su delfín, que parece desinflarse definitivamente.

De hecho, ya se habla de un retorno de los socialdemócratas a la Cancillería desde el periodo de Gerhard Schroder (1998-2005), quien lo hizo en alianza con Los Verdes.

Esta vez se habla de una posible coalición con los ecologistas e incluso con Die Linke, una opción que sirvió para ataques de Merkel contra Scholz, que es su vicecanciller y titular de Finanzas.

Entretanto, Merkel se despidió este jueves del distrito electoral de Stralsund (noreste), donde obtuvo su primer escaño como diputada del Bundestag, en 1990, y en el que nunca fue derrotada.

La lideresa alemana se vio en la ciudad tomando helado y paseando con el alcalde Alexander Badrow y el posible sucesor por el distrito de ella, Georg Gunther, de 33 años de edad.

De acuerdo con las imágenes de la televisora local NDR, en el recorrido estuvieron con poco despliegue mediático y policial.

También, realizaron una visita al zoológico y mantuvieron un encuentro con los miembros del coro de una iglesia de la ciudad.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com