Diputados dejan fuera del Parlacen a hijos de Martinelli

Evitan que el organismo sea utilizado como herramienta de desviación judicial y las prerrogativas se utilicen para otros fines, dicen

Panamá. Diputados de Panamá en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) se negaron a juramentar como suplentes del órgano a los hermanos Ricardo y Luis Martinelli, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014), detenidos actualmente en Guatemala.

Una carta pública de los siete legisladores al Parlacen por el gobernante Partido Revolucionario Democrático, rechazó ‘que el organismo sea utilizado como herramienta de desviación judicial y que las prerrogativas se utilicen para fines ajenos a las funciones meramente parlamentarias’.

Los Martinelli fueron elegidos suplentes del parlamento subregional en los comicios de mayo de 2019, pero hasta el momento no fueron a su sede en Guatemala para la juramentación del cargo, lo cual se proponen hacer ahora, tras su detención en la capital de ese país, donde abordarían un avión hacia Panamá.

También, Manuel Castillero, panameño diputado independiente al Parlacen, envió una carta a Nadia De León, presidenta de la Junta Directiva de esta entidad, donde le comunicó su ‘más enérgico rechazo’ a hacer por excepcionalidad un acto exigido por ley que no se completó en su momento y le comunicó que se abstenía de asistir.

‘Aún con apariencia de legalidad, estando ya ambos suplentes solo electos en manos de la justicia guatemalteca, estarían utilizando a conveniencia de los intereses solo de los beneficiarios, el reglamento para una vez más abrir espacio de impunidad’, señaló.

Ante tales reacciones y con muy poco apoyo hasta el momento de la bancada de Panamá en el Parlacen para realizar la formalización, la defensa de los detenidos, que solicitó una prórroga del proceso penal para formalizar la membresía de ambos al organismo, declaró que no es importante esa acción para tener inmunidad.

Los hermanos Martinelli fueron detenidos a petición de Estados Unidos que los requiere por blanqueo de capitales, según causa con fecha del 27 de junio pasado, en el Distrito Este de Nueva York, donde se les acusa de supuestamente recibir 28 millones de dólares como soborno de la constructora brasileña Odebrecht.

Ese monto, según declaración jurada del agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) Michael Lewandowski, fue a manos de un alto funcionario gubernamental de Panamá, familiar cercano de los reos, cuyo nombre no mencionó el documento, pero ubica las operaciones entre 2009 y 2014.

El esquema de lavado de activos señalado por el FBI incluye ocho sociedades anónimas, cinco bancos suizos y tres de Nueva York, donde se radicó la causa, aunque posterior a su captura agregaron otros movimientos financieros al expediente.

Una nota de prensa del Departamento de Justicia afirmó que los acusados abrieron y administraron cuentas bancarias secretas a nombre de empresas fantasmas en jurisdicciones extranjeras y las usaron para recibir, transferir y entregar los pagos de sobornos.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com