Detienen a 2 yihadistas estadounidenses en Siria

El grupo fue detenido el 30 de diciembre, cuando “planificaba un ataque” contra civiles que huían de un bastión de EI

Cinco extranjeros que se unieron en Siria al grupo Estado Islámico (EI), entre ellos dos estadounidenses y un irlandés, fueron detenidos en el este del país, indicó una fuerza kurdo-árabe que combate a los yihadistas con el apoyo de Estados Unidos.

El grupo fue detenido el 30 de diciembre, cuando “planificaba un ataque” contra civiles que huían del bastión de EI en la provincia de Deir Ezzor, no muy lejos de la frontera con Irak, anunciaron el domingo en su web las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Dos estadounidenses, uno de ellos de Houston, junto a un irlandés de Dublín y a dos paquistaníes de Lahore y de Sialkot, fueron detenidos, según las FDS que publican sus fotos y sus nombres.

“Se descubrió un grupo de terroristas que planificaba un ataque contra civiles que intentaban huir de la zona y cinco fueron capturados por nuestras fuerzas”, según las FDS.

Unos mil presuntos yihadistas, así como 550 mujeres y unos 1.200 niños, todos extranjeros, están en manos de las fuerzas kurdas, según responsables kurdos.

Los extranjeros que se unieron a EI, entre ellos franceses, rusos o sudaneses, son un problema para las autoridades kurdas que piden a los países de origen que los repatrien.

El “califato” del EI, autoproclamado en 2014 a caballo entre Siria e Irak, atrajo a miles de combatientes extranjeros.

En septiembre, con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Washington, las FDS lanzaron una ofensiva contra el último foco de EI en el este de Siria.

Tras varias derrotas, la coalición kurdo-árabe logró avanzar, acorralando a los últimos combatientes del EI en un territorio cada vez más pequeño.

(Con información de AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com