Debaten desafíos de la democracia en la gobernanza global

La importancia de remediar la injusticia social y limitar el poder desmesurado del dinero para restaurar un equilibrio en la sociedad

Beijing, China. Alrededor de 300 expertos y funcionarios de 70 países debatieron hoy aquí sobre los desafíos de la democracia en la gobernanza global, la era digital y en el diálogo civilizatorio.

Durante el III Foro Internacional sobre democracia: valores humanos compartidos, el ex primer ministro italiano Massimo D´Alema abogó por restablecer los valores fundamentales y el dominio político sobre la economía.

Además, enfatizó en la importancia de remediar la injusticia social y limitar el poder desmesurado del dinero para restaurar un equilibrio en la sociedad.

Para el representante, el enfoque principal es la reconstrucción de los valores democráticos a través de medidas concretas que promuevan la equidad y la participación ciudadana en la toma de decisiones.

En su opinión, los modelos alternativos al occidental deben demostrar en la práctica que no comprometen la libertad de expresión, la oposición política y la limitación del poder gubernamental.

Asimismo, señaló la importancia de un diálogo abierto y colaborativo para enfrentar los desafíos actuales, especialmente en un mundo marcado por la rápida innovación tecnológica como la inteligencia artificial y el big data.

De acuerdo con D´Alema, estos adelantos ofrecen grandes oportunidades para mejorar la calidad de vida, pero también plantean nuevos riesgos que requieren una respuesta colectiva y una deliberación cuidadosa.

Por su parte, Georgios Katrougkalos, excanciller de Grecia, abogó por que exista mayor comunicación entre las naciones de Occidente y Oriente en lugar de enfrentamiento, con el fin de promover los intereses comunes y el bienestar de la humanidad.

El ex ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa, destacó las preocupaciones sobre la proliferación de noticias falsas y la manipulación en redes sociales durante los procesos electorales.

El profesor también mencionó la existencia de grupos en foros, salas de chat y blogs para difundir ideas provocativas con el objetivo de denigrar a candidatos o partidos políticos contrarios a su organización, lo cual genera confrontaciones.

Landa subrayó el papel de las grandes empresas tecnológicas, como Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft, en la recopilación y uso de datos de los usuarios con fines comerciales y políticos.

En particular, mencionó el caso de Cambridge Analytica, que compró datos de usuarios estadounidenses a Facebook para influir en eventos políticos como la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en 2016 y el Brexit en el Reino Unido.

Ante este panorama, apuntó la necesidad de establecer estándares democráticos de publicidad electoral en las redes sociales que aseguren la neutralidad, imparcialidad y transparencia durante los comicios.

Durante el foro la parte china explicó el concepto de democracia popular en todo el proceso que define al sistema política del gigante asiático.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com