Costa Rica reitera negativa a pagar a ciber criminales

Este ataque no es un tema de dinero, sino que amenaza la estabilidad del país en transición, y ‘esto no lo lograrán’, subrayó el presidente

San José, Costa Rica. A 24 horas de que los cibercriminales divulguen los datos secuestrados al Ministerio de Hacienda, persisten las afectaciones por los ataques informáticos y la negativa del gobierno de Costa Rica de aceptar cualquier extorsión.

Desde este lunes, reciben ataques varios sitios web de entidades ticas, entre ellos los ministerios de Hacienda; del Trabajo y Seguridad Social; y de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, así como de la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Meteorológico Nacional.

De la primera cartera mencionada, el grupo cibercriminal Conti dice logró secuestrar valiosos datos y por no divulgarlos pide 10 millones de dólares, a cancelarlos a más tardar mañana.

La página web de Hacienda está desactivada y no hay una fecha para su restablecimiento, con muchos servicios indispensables sin poder ejecutarse como la recaudación de impuestos y, aún peor, con serias afectaciones a las importaciones y exportaciones, que ahora de manera emergente realizan de forma manual.

En un mensaje en vídeo a la nación, el presidente Carlos Alvarado llamó este jueves a la unidad nacional ante los ciberataques a varias instituciones estatales y reiteró que el Estado no pagará nada a los criminales informáticos.

La unión de lo público, lo privado, la academia, las mejores mentes y la disciplina con la implementación de medidas para fortalecer la ciberseguridad es fundamental para enfrentar estos ataques, afirmó Alvarado.

En su mensaje, el mandatario indicó que ante esos ciberataques lo primero es ponerlos en contexto y aseveró que no es solo un ataque a las instituciones afectadas, al gobierno o a importadores y exportadores, es un ciberataque de carácter criminal al Estado y a todo el país.

Tampoco, prosiguió, podemos desligarlo de la compleja situación geopolítica mundial en un mundo digitalizado.

Digo esto, porque la primera acción que debemos hacer todos los costarricenses es unirnos una vez más para enfrentar esta amenaza, resaltó.

Pero mi criterio es que este ataque no es un tema de dinero, sino que busca amenazar la estabilidad del país, en una coyuntura de transición, y «esto no lo lograrán», subrayó.

Como siempre lo hemos hecho, cada persona de esta tierra pondrá de su parte para defender a Costa Rica, y como presidente que ya ha enfrentado circunstancias muy difíciles y que no habían sido antes experimentadas por el país, les aseguro que esta situación está siendo atendida por el Gobierno con rigor, seriedad y empeño, puntualizó.

«No obstante, esta sigue latente y debemos, todos como un solo país unido, mantener la guardia en alto. De esta situación, como lo hemos hecho frente a otros retos, también saldremos adelante», concluyó Alvarado.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com