Colapso dejó sin luz a 800 mil personas, abren investigación

La privatizadora estadounidense-canadiense LUMA Energy dijo que solo 15 mil 364 clientes estaban sin energía eléctrica

San Juan, Puerto Rico. Mientras el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos prosigue su investigación criminal sobre el colapso del sistema eléctrico en Puerto Rico, todavía hay unos 15 mil abonados sin energía.

La crisis que se desató la víspera y dejó sobre 800 mil clientes sin servicio, 24 horas después no está superada en su totalidad, aunque la privatizadora estadounidense-canadiense LUMA Energy proclamó que solo 15 mil 364 clientes estaban sin energía eléctrica.

Un incendio alrededor de las 18:00, hora local, del jueves, en la subestación generatriz de Monacillos, en el sector capitalino de Río Piedras, ocasionó un apagón general, cuyas pérdidas económicas todavía no han sido estimadas.

El principal oficial ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, explicó este viernes a los periodistas que su personal había actuado con diligencia para restablecer el servicio, en momentos en que todavía había miles de hogares con más de 20 horas sin electricidad.

El consorcio privatizador asumió el pasado 1 de junio el control de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), por lo que el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció el jueves que se investigaría ‘hasta las últimas consecuencias’ lo ocurrido, tras insinuar la posibilidad de un sabotaje de los trabajadores desplazados.

En lugar de absorber los cuatro mil 500 obreros diestros afiliados a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), el consorcio norteamericano se propuso crear su propia estructura ofreciendo más salario, pero sin reconocer los años de labor en la AEE ni ninguno de los beneficios acumulados, incluida la jubilación.

El FBI no ha revelado ningún dato de su indagatoria sobre el fuego en Monacillos, mientras que la encargada de seguridad de LUMA Energy, la coronel retirada Michelle Hernández de Fraley, dijo que todavía no pueden descartar nada sobre el incendio en Monacillos.

El jueves puso de relieve la seguridad que hay en el lugar y la imposibilidad de que algún desconocido pudiera penetrar para causar el siniestro.

En tanto, el juez superior Alfonso S. Martínez Piovanetti, del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico, emitió una nueva orden provisional contra la Utier, principal gremio en la AEE, en la que le prohíbe bloquear los accesos a las instalaciones de la corporación pública.

El consorcio extranjero, que asumió el pasado 1 de junio por 15 años el control de los sistemas de transmisión y distribución de la AEE, reclamó en la demanda que se aplicaran las restricciones al presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, y a la Asociación de Jubilados de la AEE, lo que le fue concedido.

La idea es que se abstengan de realizar protestas que bloqueen el tránsito de los vehículos de la AEE, ahora en manos de LUMA Energy.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com