Cientos de muertos y heridos en guerra palestino-israelí

México pide cese de la violencia “a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”

Jerusalén, Israel. El ministerio de Salud palestino en Gaza informó este sábado que al menos 198 personas murieron y mil 610 resultaron heridas en el territorio en un ataque de represalia israelí.

Israel realizó una serie de ataques aéreos en Gaza y se han producido choques con hombres armados en la cerca fronteriza en torno del territorio.

Hamas, el grupo insurgente que gobierna la franja de Gaza, lanzó al amanecer un ataque múltiple sin precedentes contra Israel, disparando miles de proyectiles mientras decenas de combatientes cruzaban la protegida frontera por tierra, mar y aire y pillando al país desprevenido en un importante feriado.

Varias horas después del inicio de la invasión, los militantes de Hamas seguían librando tiroteos en el interior de varias localidades israelíes, en una sorpresiva demostración de fuerza que conmocionó al país.

El servicio de emergencias israelí reportó que al menos 40 personas fallecieron y cientos más resultaron heridas en la incursión, que es el ataque más letal registrado en suelo israelí en años.

Al menos 561 heridos estaban siendo atendidos en hospitales israelíes, de los cuales al menos 77 estaban en estado crítico, según un conteo de The Associated Press basado en reportes públicos y llamadas a hospitales.

En Gaza no había información oficial sobre bajas, pero reporteros de la AP presenciaron funerales por 15 personas y vieron llegar otros ocho cadáveres a un hospital. No estuvo claro de inmediato si eran combatientes o civiles.

Las redes sociales se llenaron de videos de combatientes de Hamas desfilando por las calles en lo que parecían ser vehículos militares robados y de al menos un soldado israelí muerto dentro de Gaza arrastrado y pateado por una multitud palestina enfurecida al grito de “Dios es grande”.

Videos publicados por Hamas parecían mostrar al menos tres soldados israelíes capturados con vida. El ejército se negó a ofrecer detalles sobre bajas o secuestros mientras seguía combatiendo a los infiltrados.

“Estamos en guerra”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un discurso televisado en el que anunció una movilización masiva de reservistas del ejército. “No (en) una ‘operación’, no (en) un ‘asalto’, sino en guerra”.

“El enemigo pagará un precio sin precedentes”, agregó prometiendo que Israel “devolverá el fuego con una magnitud que el enemigo no ha conocido”.

En una reunión con altos cargos de seguridad más tarde en el día, Netanyahu dijo que la principal prioridad era “limpiar la zona” de infiltrados y, después, “cobrar un precio enorme al enemigo» y proteger otras zonas para que ningún otro grupo insurgente se una a la guerra.

La grave invasión coincide con el Simjat Torá, un día normalmente festivo en el que los judíos completan el ciclo anual de lectura de su libro sagrado, la torá, y revivió el doloroso recuerdo de la Guerra de Yom Kipur de 1973 casi 50 años después. Entonces, los enemigos de Israel lanzaron un ataque sorpresa en el día más sagrado del calendario judío.

Las comparaciones con uno de los momentos más traumáticos en la historia israelí agudizaron las críticas a Netanyahu y a sus aliados de ultraderecha, que han defendido medidas más agresivas contra las amenazas procedentes de Gaza. Los comentaristas políticos criticaron al gobierno por incapacidad para anticipar lo que parecía un ataque inédito de Hamas por su nivel de planificación y coordinación.

El ejército de Israel atacó objetivos en Gaza en respuesta a los alrededor de 2 mil 500 cohetes que hicieron sonar constantemente las sirenas antiaéreas en lugares tan al norte como Tel Aviv y Jerusalén, a unos 80 kilómetros. Dijo que sus fuerzas libraban tiroteos con insurgentes de Hamas que se habían infiltrado en al menos siete lugares. Los combatientes se colaron por la valla fronteriza e incluso llegaron por aire en parapente, añadió.

La toma de rehenes

El ejército de Israel confirmó finalmente que el movimiento islamista palestino Hamas ha tomado como rehenes a varios civiles y militares durante la incursión de sus milicias en las zonas del sur del país fronterizas con la franja de Gaza.

Los militares corroboran así los anuncios realizados en las últimas horas tanto por Hamas como por las milicias de Yihad Islámica.

Fuentes de seguridad estiman que hay al menos medio centenar de civiles y militares en manos de ambos grupos.

En declaraciones recogidas por el portal Walla, un portavoz confirmó»al menos dos situaciones con rehenes, todavía en curso», en dos localidades cerca de la frontera «que comprenden a múltiples rehenes».

Horas antes, fuentes de Al Yazira precisaban las fuerzas israelíes han rodeado dos viviendas el asentamiento de Ofakim y en el kibutz de Beeri, donde milicias de Hamas también mantendrían retenidos a medio centenar de rehenes. Fuentes del diario israelí Haaretz corroboran esta información e indican que las negociaciones para su liberación ya han comenzado.

Por su parte, el portavoz de Yihad Islámica Daud Shibab informó que «todos los cautivos en manos de las organizaciones de la resistencia palestina» solo serán liberados a cambio de «todos los prisioneros que hay en las cárceles israelíes», según un comunicado recogido por Haaretz. Ahora mismo, y según la ONG B’Tselem, hay unos 4 mil 500 presos palestinos en cárceles israelíes.

Israel destruye edificios de viviendas en Gaza

Los bombardeos israelíes destruyeron este sábado tres edificios de diez plantas que formaban parte de un conjunto residencial en la ciudad de Gaza, informaron periodistas de AFP que vieron desplomarse estas construcciones.

El ejército israelí informó que bombardeó «dos edificios de varias plantas» y acusó al movimiento Hamás, que gobierna Gaza, de albergar infraestructura militar en medio de la población que vive en este enclave palestino. El ejército aseguró que advirtió de la operación y que pidió a los residentes «evacuar el lugar» antes de bombardearlo.

México pide paz

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó los ataques sufridos por el pueblo de Israel con la lamentable pérdida de vidas humanas y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

También hizo un llamado al cese de esta violencia “inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com