Calman protestas con oferta de un gobierno cívico-militar

Miles de personas se manifiestan desde hace tres semanas ante el Ejército para reclamar el traspaso del poder a los civiles

Los manifestantes sudaneses acogieron con entusiasmo el domingo el acuerdo alcanzado para formar un consejo cívico-militar de transición, lo que podría allanar el camino hacia el gobierno civil que demandan los participantes en la protesta.

El acuerdo responde a las reivindicaciones de miles de personas que se manifiestan desde hace tres semanas ante el cuartel general del ejército en Jartum para reclamar el traspaso del poder a los civiles. Ahora, esperan la instauración efectiva del Consejo Conjunto anunciado el sábado, antes de decidir si continúan o no con su sentada.

«Estoy feliz de los resultados de las discusiones», declaró el domingo Ahmed Nadji. «Pero esperamos el anuncio de la composición del Consejo».

«Lo que ha pasado es una etapa hacia la puesta en marcha de una autoridad civil», consideró Mohamed Amin. «Cuando se haya formado el gobierno civil, entonces podremos decir que estamos en el buen camino».

Para otra manifestante, Sawsan Bashir, «el acuerdo es un paso hacia la estabilidad del país». «Pero no desconvocaremos la sentada hasta que no se ponga en marcha un gobierno civil».

Según los activistas, el Consejo se compondrá de 15 miembros, ocho civiles y siete militares.

La concentración se inscribe en el movimiento de protestas iniciado el 19 de diciembre para denunciar, en un primer momento, el aumento del precio del pan en un país muy empobrecido. Luego derivó en una protesta contra el entonces presidente Omar Al Bashir, derrocado y detenido el 11 de abril por el ejército.

Siguen las consultas

Tras la salida de Al Bashir, en el poder durante casi tres décadas, los manifestantes mantuvieron la presión para que el Consejo Militar de Transición, que tomó las riendas del país, entregue el mando a civiles y sus principales colaboradores sean juzgados.

«Hemos acordado un consejo conjunto entre civiles y militares», declaró el sábado a la AFP Ahmed al Rabia, representante de los manifestantes que participó en las conversaciones.

Este Consejo Conjunto, que sustituirá al Consejo Militar que dirige el general Abdel Fatah Al Buhran, constituirá la autoridad suprema del país y estará encargado de formar un nuevo gobierno civil de transición que gestione los asuntos del día a día y abra la vía a las primeras elecciones post-Al Bashir.

«Ahora estamos en consultas para determinar qué porcentaje del consejo debería estar representado por civiles y cuál por los militares», agregó Rabia.

Llamado a entrar en la CPI

Los occidentales y los países africanos pidieron que el Consejo Militar de Transición, que debía permanecer en el gobierno durante dos años, traspasara el poder a una autoridad civil.

Tras haber juzgado que el derrocamiento de Al Bashir y su detención no fueron «un golpe de Estado», el jefe del principal partido de la oposición, Sadek Al Mahdi, advirtió el sábado que «el régimen derrocado todavía podría intentar dar un golpe de Estado».

Asimismo, instó a su país a incorporarse «inmediatamente» a la Corte Penal Internacional (CPI), que emitió órdenes de arresto contra Al Bashir por genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad en Darfur, una región del oeste del país, en conflicto. Al Bashir siempre negó esas acusaciones.

El país, de unos 40 millones de habitantes y cuyas reservas de petróleo se redujeron en tres cuartas partes desde la independencia de Sudán del Sur en 2011, se enfrenta especialmente a una grave escasez de divisas extranjeras.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com