Buscan ampliar cooperación entre Canadá y Etiopía

Las mejoras en el sector agrícola etíope deben verse por seguridad alimentaria sino también como oportunidades económicas

Addis Abeba, Etiopía. Canadá y Etiopía disfrutan de sólidas relaciones bilaterales y es compromiso continuo del gobierno el país africano reforzar aún más los lazos en áreas de comercio, inversión y consultas políticas, reveló hoy una fuente oficial.

Así lo afirmó el ministro de Estado de Relaciones Exteriores, Mesganu Arga, durante una reunión con el embajador canadiense aquí, Stéphane Jobin, en la cual abordaron temas bilaterales y multilaterales de interés común, precisó la Cancillería etíope.

Jobin, por su parte, prometió elevar las relaciones y elogió los esfuerzos de consolidación de la paz a la luz de la implementación total del Acuerdo de Paz de Pretoria, firmado en noviembre pasado entre el gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray con la mediación de la Unión Africana.

Este acuerdo puso fin a dos años de conflicto en el norte del país y, además del alto el fuego, comprendió el reinicio de la ayuda humanitaria a la población de la jurisdicción y la sanación y reconciliación, como pilares para preservar la soberanía e integridad.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Internacional canadiense, Harjit Singh Sajjan, visitó Addis Abeba el mes pasado y se reunió con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores etíope, Demeke Mekonnen, con el objetivo de mejorar la cooperación entre ambos países.

Mekonnen explicó a Sajjan que el país africano se esfuerza por lograr su desarrollo y el del Cuerno de África mediante el fomento de políticas comerciales y de inversión, así como la creación de asociaciones estratégicas que conduzcan a la integración económica regional.

Destacó que la Agenda de reforma económica local y Etiopía Digital 2025 son los pilares de la política transformadora implementada actualmente, al tiempo que capitalizan la creación de empleo para jóvenes y el empoderamiento de las mujeres.

Sajjan destacó la larga cooperación para el desarrollo entre Etiopía y Canadá y prometió continuar con la tradición. Manifestó la voluntad del gobierno de Ottawa de apoyar iniciativas destinadas a aumentar la productividad agrícola además de mejorar la seguridad alimentaria.

A su juicio, las mejoras en el sector agrícola etíope deben verse no solo como esfuerzos de seguridad alimentaria sino también como oportunidades económicas en las que las empresas canadienses podrían participar.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com