Brasil prueba en humanos vacuna contra Covid-19

En total, participan 9 mil personas en la prueba, a aplicar en DF, Sao Paulo, Brasilia, Río de Janeiro, Rio Grande do Sul y Paraná

Brasilia. Brasil comienza a probar hoy en humanos voluntarios del Distrito Federal (DF) y cinco estados la potencial vacuna contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, bautizada como CoronaVac.

En total, nueve mil personas deben participar en la prueba, y junto al DF los tests se realizarán en Sao Paulo, Brasilia, Río de Janeiro, Rio Grande do Sul y Paraná.

Tal inicio esperaba por la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

La CoronaVac utiliza células virales inactivadas para estimular una respuesta inmune en pacientes.

‘La Anvisa autorizó al Instituto Butantan para comenzar a probar la CoronaVac, vacuna que está siendo desarrollada junto con el laboratorio chino (Sinovac Biotech)’, afirmó el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, quien estimó que el medicamento ‘se encuentra en la etapa más avanzada en todo el mundo’.

En similar sentido, Dimas Covas, director del Instituto Butantan, responsable de la producción de casi el 80 por ciento de los sueros y vacunas consumidos en Brasil, asegura que es una de las más prometedoras del universo, porque utiliza tecnología conocida y ampliamente aplicada en otras.

También es una de las más avanzadas en pruebas, pues se encuentra en la tercera etapa, llamada clínica, en humanos.

Los voluntarios para la CoronaVac se seleccionaron entre profesionales de la salud, públicos o privados, mayores de 18 años de edad, que no hayan tenido Covid-19 y no estén siendo examinados para otras vacunas.

Recientemente, el doctor Fabiano Ramos, jefe de Infectología del hospital de Sao Lucas, en el estado Rio Grande do Sul, detalló que los estudios iniciales mostraron bajos efectos secundarios y una muy alta protección después de la segunda dosis.

‘Estos estudios demostraron que la vacuna tiene un gran potencial para proteger a las personas’ y unos mil voluntarios participaron en la primera y segunda fases de las pruebas en China, apuntó.

Indicó que el Instituto Butantan predice que tendremos los primeros datos para diciembre.

Señaló que existe una asociación con Sinovac para que durante ese tiempo se produzcan alrededor de 60 millones de dosis y lleguen a la población lo más rápidamente posible.

Tras la última etapa de ensayos clínicos y si los resultados son positivos, la vacuna podría estar disponible para su producción masiva en junio de 2021.

Brasil acumuló hasta ahora 79 mil 488 muertes y registró dos millones 98 mil 389 contagios del virus.

El gigante suramericano es el foco latinoamericano de la Covid-19 y el segundo país del mundo con mayor cifra de decesos e infecciones, después de Estados Unidos, aunque científicos estiman que las cifras podrían ser mucho mayores por la enorme subnotificación.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com