BM: Bolivia, entre países de mayor crecimiento económico en AL

La Paz. El Banco Mundial (BM) informó que la economía boliviana crecerá un 3.8 por ciento, cifra similar a la de Perú y solo superada en la región por Paraguay que aumentará cuatro puntos porcentuales.

En las proyecciones del organismo con sede en Washington le siguen Argentina (tres por ciento) y Uruguay (2,8); mientras que Ecuador y Venezuela experimentan los índices más bajos con 0,8 por ciento y Venezuela -4,2 por ciento, respectivamente.

El BM espera que a escala regional el crecimiento alcance los dos puntos porcentuales este año y 2,6 por ciento en 2019 debido al fortalecimiento del consumo y la inversión privada.

En el caso boliviano, otros organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fondo Monetario Internacional ratificaron un alza del Producto Interno Bruto (PIB) del cuatro por ciento.

El gobierno espera este año un desempeño económico más favorable y alentador por la recuperación de los precios de las materias primas y los proyectos estatales, entre otros factores, reportan hoy medios locales.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, comentó que el objetivo es que el PIB crezca por encima del 4,5 por ciento, impulsado por la mejora de los precios del petróleo y minerales como el estaño, plata, zinc, plomo, oro y otros.

Resaltó que la actividad agrícola seguirá expandiéndose el próximo año y prevén alcanzar los 18 millones de toneladas en la producción de alimentos.

Insiste Evo en lograr ventana al mar

El presidente Evo Morales afirmó que la demanda marítima boliviana se sustenta ”en la verdad y la historia”, al rememorar un acuerdo firmado con Chile el 10 de enero de 1920, con ese propósito.

Chile firmó un tratado en el que compromete su mayor deseo de promover una política de relaciones auténticas y cercanas y llegar a un acuerdo por el que Bolivia pueda satisfacer su aspiración de acceder al Pacífico, escribió en su cuenta en Twitter.

Morales recordó que el acuerdo fue rubricado por el entonces ministro chileno Emilio Bello de forma independiente al de 1904, por el cual la nación andino amazónica perdió su acceso al océano Pacífico tras la invasión de 1879.

En la llamada Guerra del Pacífico Chile le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales a Bolivia.

En 2013 La Paz presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Chile negociara de buena fe el pedido de una salida al mar.

Dos años después, la CIJ se declaró competente para resolver las diferencias entre los dos países.

(Con información de Prensa Latina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com