Baja a 2% la previsión de crecimiento en España

Advierte Banco Central riesgos en un contexto de ralentización económica mundial y de inestabilidad crónica en la política española

El Banco de España revisó este martes claramente a la baja sus previsiones de crecimiento para el país en un contexto de ralentización económica mundial y de inestabilidad crónica en la política española.

Para 2019, el banco central reduce en cuatro décimas la previsión de crecimiento del PIB español, del 2.4% al 2%.

También moderó sus expectativas para 2020 y 2021 que pasan del 1.9% y el 1.7% anteriores al 1.7% y el 1.6%, respectivamente.

«Esta revisión responde en parte a la pérdida de vigor de la demanda interna que revelan los datos», en un contexto de «deterioro del entorno exterior y las incertidumbres procedentes del resto del mundo», señaló el Banco de España en un comunicado.

Por otro lado, la inestabilidad política actual impide «la adopción de medidas que permitan elevar la capacidad de resistencia de la economía española ante un posible empeoramiento del contexto macrofinanciero global y aumentar su crecimiento potencial», advirtió la institución.

España volverá a las urnas el 10 de noviembre por cuarta vez en cuatro años, después de que el jefe de gobierno saliente, el socialdemócrata Pedro Sánchez, no consiguiera los respaldos necesarios en el Congreso para un segundo mandato.

Esta inestabilidad impidió la aprobación de los presupuestos de 2019, rechazados en el Congreso, y retrasará con toda probabilidad la adopción de los presupuestos de 2020 dado que el ejecutivo se encuentra ahora mismo en funciones.

En 2018, el crecimiento español fue del 2.4%, dos décimas menos del 2.6% anunciado anteriormente, anunció la semana anterior el Instituto Nacional de Estadística tras una actualización de los métodos de cálculo.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com